Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Incendios forestales en La Primavera provocaron inundaciones en Zapopan: experto

Incendios forestales en La Primavera provocaron inundaciones en Zapopan: experto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
29-07-2021

Las inundaciones que afectaron colonias de Zapopan durante el fin de semana están relacionadas con los incendios en el bosque La Primavera y la falta de acciones para atender un desastre inminente, advierte la asociación Anillo Primavera.

Integrantes de la organización social elaboraron un mapa sobre la "Susceptibilidad de Inestabilidad de Laderas" en el bosque que muestran los daños tras los incendios, mismos que afectaron una tercera parte del área natural protegida.

A pesar de que las autoridades debían conocer esta información sobre los daños en las laderas por los incendios y la poca capacidad del bosque para retener agua en las zonas como la del Arroyo Seco, que se desbordó en Zapopan durante el fin de semana, advierte Pedro Alcocer, Coordinador de Proyectos de Anillo Primavera.

"El 30 por ciento de la superficie del bosque tiene alta posibilidad de movimientos de suelo o colapsos y vimos inmediatamente el resultado con esto que pasó en Zapopan, esta parte del arroyo seco está muy directamente vinculada con el primer incendio que vimos en abril de este año, con el incendio de Las Canoas que inició en la parte alta de esta zona de asentamientos", señala.


Para el experto, las autoridades tenían todos los elementos para prever un desastre, ante las afectaciones de los incendios forestales -que minimizaron-, sumadas a los asentamientos irregulares junto al bosque y la invasión de cauces de agua.

"Simplemente fue la coronación de estos elementos que estaban todos puestos para un desastre, yo creo que sí era importante tomar medidas más radicales, más fuertes de contención de suelos y por lo menos también declarar en emergencia el bosque de La Primavera y estas zonas aledañas, había muchísimas posibilidades, un alto grado de posibilidades de que esto sucediera", advierte.

El experto recuerda que en 2019 ocurrió algo similar en la zona de Santa Anita, en Tlajomulco, donde tormentas en zonas incendiadas del bosque causaron deslaves que dañaron viviendas y cobraron la vida de cinco personas.

Este año, esa misma zona de Santa Anita y la región al sur del bosque, en San Isidro Mazatepec, están en riesgo nuevamente de deslaves como el ocurrido en Zapopan, por lo que Anillo Primavera llama a declarar la emergencia y tomar acciones de contención de suelos, con barreras en laderas que frenen las corrientes de agua, tal como hacía de forma natural el bosque antes de los incendios.

Anillo Primavera también llama a las autoridades a dejar de minimizar el impacto de los incendios forestales y que se informen de manera urgente el riesgo en que se encuentran habitantes de zonas aledañas al bosque.

"Lamentablemente no se tomaron las medidas adecuadas, invitando a la población a que se mueva, que está en una zona de riesgo, por lo menos informándoles que esto puede suceder, digamos que moverlos por ley puede ser complicado pero al menos el tema de información no se hizo y tampoco se hizo el tema de un trabajo más estrecho, más fuerte de contención de suelos", afirma Pedro Alcocer.

"Ha habido un discurso que pretende minimizar el impacto de los incendios, creo que teníamos todos los elementos necesarios para declarar la emergencia en el bosque y las zonas aledañas, pero si el gobierno lo hubiera declarado en estado de emergencia de alguna forma era aceptar que algo en la gestión del mismo no estaba bien, entonces muchas veces por un discurso, por querer dar tranquilidad a las personas se están generando acciones de omisión importantes que están poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de muchas familias", advierte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias