Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Incrementa nivel de protesta contra ciclovía en avenida Guadalupe

Incrementa nivel de protesta contra ciclovía en avenida Guadalupe
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-07-2020

Vecinos de fraccionamientos alrededor de avenida Guadalupe y Periférico, en Zapopan, incrementaron el nivel de las protestas contra la construcción de una ciclovía.

Por la madrugada, vecinos removieron una de las "quesadillas", bloques de concreto que se colocan para confinar un carril de la avenida para la ciclovía.


Ya en la tarde, a partir de las 5:30, realizaron una manifestación con vehículos detenidos pero ahora sobre dos de tres carriles de circulación en cada sentido de la avenida, cuando en anteriores manifestaciones sólo bloqueaban un carril, lo que generó embotellamiento y la molestia de muchos conductores. Con este bloqueo, los vecinos pretenden simular lo que aseguran pasaría en caso de que se concrete el proyecto de ciclovía del Ayuntamiento zapopano.

"El primer carril es el que se va a tapar con el tema de la ciclovía con una segregación de carril, y el segundo carril es el caso de un autobús tomando pasaje, la fila del colegio que se tendrá que hacer por aquí, un alcance vehicular o lo que sea, simulando porque nada más nos dejarían un carril de circulación", explicó Ricardo Oliveras, vecino de Parque Guadalupe, quien insistió en que la oposición no es contra la ciclovía, sino contra el proyecto del municipio.

"Lo que nosotros pedimos es que se cumpla el Plan Parcial, lo que implica los tres carriles y una banqueta donde vaya la ciclovía, por arriba de la inundación, luego árboles y luego la banqueta, perfectamente caben en este lugar", aseguró.

Ricardo Oliveras reconoció que él fue uno de los vecinos que durante la madrugada dañó la quesadilla instalada, pero aseguró que fue porque el concreto aún estaba fresco y sólo pretendían moverla porque obstruía la entrada al fraccionamiento Guadalupe Inn,

En contraparte, ciclistas que utilizan la avenida Guadalupe diariamente para ir a laborar señalaron a Meganoticias el riesgo que representa la rúa en condiciones actuales.

"No es tan seguro, a veces manejan unos los vehículos un poco fuerte y a veces no se fijan al dar la vuelta, no ponen la direccional, está un poco inseguro", dijo Miguel Ángel López Alvarado, de la colonia El Tizate, quien recorre en bicicleta diariamente la avenida Guadalupe y ante la manifestación pide que se llegue a un acuerdo entre autoridades y vecinos, para no afectar a nadie.

"Salen de los cotos, tienen que salir, pero a veces salen de prisa y ya me han aventado, no sólo aquí, también en Tepeyac, dos veces allá y una vez aquí, a veces sale uno todo raspado, me avientan y tengo que ir sangrado de las rodillas y las manos", recuerda Martín Monsiváis, vecino de Arenales Tapatíos, quien cuestiona la propuesta de colocar la ciclovía en el camellón, pues ahí hay grandes eucaliptos: "¿cómo van a tumbar los árboles? Son la sombra, son el oxígeno, a mí me parece bien (la ciclovía) pero hay mucha manifestación ahorita de esto, pero para mí sí es necesaria porque diario la uso, de ida y venida".










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias