Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Incrementa trabajo infantil, supera los 160 millones en el mundo

Incrementa trabajo infantil, supera los 160 millones en el mundo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-06-2021

Debido al cierre de escuelas e incontables fuentes de empleo por la pandemia de la Covid-19, el número de menores que ejercen el trabajo infantil supero los 160 millones en el orbe con un aumento de 8.4 millones en cuatro años.



De acuerdo a un informe presentado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte de las consecuencias que arrojó la pandemia Covid-19 los factores más importante que contribuyeron fue el la pérdida de empleos y el cierre de escuelas. Donde los niños que trabajan a temprana edad superaron los 160 millones, cifras que incrementó tras registrar 8.4 millones de menores en los últimos cuatro años.


Esta proyección llega en visperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a celebrarse el próximo 12 de junio. Dicho incremento es uno de los más altos de las últimas dos décadas; sin embargo, se calcula que para finales del 2022 otros nueve millones de niños corren peligro de ser víctimas de esta práctica. Lo cual también podría aumentar hasta 46 millones si no se ofrece la protección social necesaria.


Debido a este cálculo, el director general de la OIT, Guy Ryder, denunció que "Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños".


NÚMEROS POR REGIONES

Por regiones el trabajo infantil queda de la siguiente forma:


  1. África: contabiliza 16.6 millones de niños más que trabajan en los últimos cuatro años debido al crecimiento demográfico, la inseguridad, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social.
  2. Asia, el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe: en conjunto registraron avances desde 2016; sin embargo, el estudio alerta que la pandemia podría revertir los numeros positivos "Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil, y el último año no ha facilitado nuestra labor", expresó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

EL MUNDO EN CIFRAS

Según la invetigación, el 70% de los niños en esta situación o 112 millones de menores trabajan en el sector agrícola, donde el trabajo infantil en zonas rurales es casi tres veces más frecuente que en las urbanas.


Otro 20% de los niños que ejercen una jornada laboral lo hacen en servicios con una población de hasta 31.4 millones de menores, mientras que el 10% restante laboran en el sector industrial con 16.5 millones.


El mayor aumento se registró en la población de niños de entre cinco y 11 años que constituyen la mitad de todos los casos a nivel mundial. Mientras que el número de niños que realizan trabajos peligrosos o que pueden dañar su salud o su seguridad se incrementó en 6.5 millones desde 2016, lo que hace un total de 79 millones de menores en peligro






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias