Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Incremento en canasta básica golpea a sectores vulnerables del Istmo

Incremento en canasta básica golpea a sectores vulnerables del Istmo


El incremento de productos de la canasta básica han puesto en aprietos a miles de familias que subsisten al día en promedio con $50, $100 o $150, ganancias que obtienen de un trabajo informal.

En las últimas semanas en la región Istmo del estado de Oaxaca, productos como el huevo se compran de $65 a $70 el casillero de 30 piezas, el kilogramo de tortilla de $20 a $22, el litro de leche de $20 a $25, el frijol de $25 a $32, el pollo a $64 el kilogramo y la carne de res y puerco de $120 a $140, por hacer mención de algunos productos, los de mayor consumo; dichos precios resultan difíciles de costear para las familias de escasos recursos, hombres y mujeres que viven al día y que tiene que llevar el sustento diario a sus hogares.

De acuerdo al testimonio de algunos jefes de familia que atraviesan esta situación, señalan que sólo les queda adaptarse, comprar lo esencial, evitando productos como carnes y hasta el huevo en su alimentación diaria, variando dichos productos un máximo de dos veces por semana, prefiriendo comprar legumbres y verduras que puedan hacer que rindan más los preparativos del día.

Las familias argumentan que gastan en promedio en un alimento básico para 2 a 3 personas, unos $200 recalcando que son productos esenciales, escenario que contrasta con las ganancias que pueden obtener al día, por lo que tienen que ingeniárselas para que el alimenten nunca falte en el hogar.

Hacen un llamado a la autoridad federal, para que pueda regular el precio de los productos de la canasta básica, que no sean excesivos para que alcance con un salario promedio.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias