Buscar
14 de Junio del 2024
Clima

Incremento en nivel del mar impactará económicamente a Florida

Incremento en nivel del mar impactará económicamente a Florida

Cerca de un millón de propiedades podrían quedar "crónicamente inundadas" en Florida a medida que aumente el nivel del mar, con un cuantioso impacto económico en la estructura tributaria del estado, según un estudio realizado por investigadores de dos universidades de EE.UU.

El reporte, publicado recientemente y elaborado por investigadores de la Universidad Cornell y la Universidad Estatal de Florida (FSU), proyecta que un millón de propiedades de Florida, principalmente en la costa, quedarán prácticamente inundadas con unas pérdidas combinadas para el estado de 619.000 millones de dólares en este siglo, a medida que el aumento del nivel de mar ahogue las propiedades.

El estudio a nivel estatal revela que, en su mayor parte, "los planificadores y administradores de los gobiernos locales de Florida no se dan cuenta de cuán drásticamente les afectará financieramente el cambio climático", recoge NPR, el servicio de radiodifusión pública de EE.UU.

Los autores del estudio precisan que el objetivo de su trabajo es que sirva como una "llamada de atención" para los gobiernos estatales y locales.

"No estamos pronosticando un futuro. Lo que estamos haciendo es permitir que la gente se adelante a ese futuro para que los gobiernos locales puedan empezar a decir: 'Tenemos que prepararnos'", dijo William Butler, profesor asociado de planificación urbana y regional de la FSU.

El informe pone también el foco en cómo estas potenciales inundaciones de las propiedades afectarían directamente a "la estructura tributaria actual de Florida", ya que los gobiernos locales dependen en gran medida de los ingresos provenientes de los impuestos a la propiedad, que naturalmente aumentan a medida que se urbaniza más terreno.

En este momento, los ingresos locales, como los impuestos a la propiedad, son, con diferencia, la mayor parte de la financiación de la que dependen los municipios de Florida para sus esfuerzos de adaptación al cambio climático, especialmente los municipios costeros, según el estudio.

Las zonas costeras son las que corren mayor riesgo en Florida y, para el año 2100, muchas de ellas podrían quedar bajo el agua. 

Se prevé que los niveles del mar a lo largo de las costas de Estados Unidos aumenten entre 10 y 12 pulgadas (25-30 centímetros), en promedio, durante los próximos 30 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Sin embargo, a pesar de los graves riesgos asociados con vivir cerca de la zonas expuestas al aumento del nivel del mar, la costa de Florida sigue siendo un imán para los compradores de viviendas.

De hecho, Florida mantiene los valores de las propiedades en esas áreas costeras relativamente altos y fomenta aún más el desarrollo inmobiliario allí, añade NPR.

En estos momentos, las zonas costeras de Florida generan 2.360 millones de dólares al año en impuestos a la propiedad para los gobiernos locales, según el estudio.

Pero el aumento del nivel del mar podría empeorar progresivamente, poniendo en peligro no sólo el futuro de esas comunidades costeras, sino también la financiación crítica que proporcionan a los gobiernos locales de Florida.

"Lo que va a pasar -explica Butler- es que vamos a seguir creciendo". "Habrá más personas viviendo en esas zonas costeras de riesgo, más estrés y tensión sobre los presupuestos existentes, a menos que cambiemos el paradigma de crecimiento bajo el cual operamos actualmente". 

"Y no hay ningún indicio de que eso esté actualmente en la mente de nadie", aseveró el científico de la FSU. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias