Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Incumplen municipios plazo para sancionar por 'ley antiplástico'

Incumplen municipios plazo para sancionar por 'ley antiplástico'
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-01-2020

Aunque la norma ambiental que restringe los plásticos de un sólo uso está vigente en Jalisco desde noviembre, los municipios han incumplido los plazos para reglamentarla y comenzar con la vigilancia y las sanciones contra quienes desacaten las medidas.

La llamada "Ley antiplástico" comenzó a ser una realidad a partir de que la Secretaría del Medio Ambiente publicó la Norma Ambiental Estatal número 10, el 31 de octubre del 2019, la cual restringe los plásticos de un sólo uso, definidos como "plásticos de vida útil corta que, comúnmente, son utilizados una sola vez antes de ser desechados o reciclados. Esto incluye entre algunos artículos: las bolsas de acarreo de tiendas de conveniencia, botellas, popotes, vasos y cubiertos".

La norma señala que tienditas o comercios pueden seguir entregando estos productos, siempre y cuando sean compostables, es decir, que su material sea biodegradable para que se descomponga al llegar a un basurero. 

En el caso de las bolsas, deberán estar hechas con material reciclado, comenzando este año con 20 por ciento y después deberá incrementar hasta llegar al 40 por ciento el año 2023 y 2024.

PORCENTAJE DE PLÁSTICO RECICLADO EN BOLSAS:

  • Primer año (2020) - 20% de material reciclado
  • Segundo y tercer año (2021 y 2022) - 30% de material reciclado
  • Cuarto y quinto año (2023 y 2024) - 40% de material reciclado

Según los transitorios de la norma, los municipios tenían 60 días para adecuar sus reglamentos, por lo que el pasado 31 de diciembre debió comenzar la vigilancia y sanción de comercios que den bolsas, popotes o plásticos no biodegradables. 

Y aunque los Ayuntamientos tienen la tarea pendiente, hay comercios como Charly Shop, en la colonia del Fresno de Guadalajara, donde ya compran bolsas de material reciclado y biodegradable, aunque son un poco más caras. 

"Dependiendo lo que pese el rollito pero sí es más caro que la bolsa simple, que la bolsa normal; nos estamos metiendo al movimiento cultural que hemos estado viendo en la televisión de que dejemos de usar la bolsa, ya que también anunciaron lo del popote y también el popote, ya no vendemos el popote tampoco", comenta el encargado de la tiendita, Armando Alejandro.

Entre clientes, hay conciencia de que es mejor que las bolsas de plástico tengan material reciclado.

"Recicladas está bien, sí me parece bien porque ya cobradas, ahora sí que apenas nos alcanza, ahora cobradas, pues no, pero recicladas me parece muy bien", consideró Angélica Aceves, vecina de la colonia del Fresno.

"Para que todos los animalitos que están en el mar no se mueran, para el medio ambiente, está mucho mejor así", señaló la vecina, Xóchitl Casillas.

Las industrias de Jalisco podrán continuar fabricando bolsas y utensilios de plástico aunque no sean biodegradables, pero no podrán comercializarlas ni distribuirlas en el estado, y tendrán un año para adecuar sus procesos. 

La Semadet deberá emitir, antes de mayo, los lineamientos y criterios para certificar industrias. Para ello se creará un padrón y sólo se incluirá a aquellas que lo soliciten y que validen que cumplen la "ley antiplásticos". 

La norma fue publicada originalmente con 18 errores, lo que hace confusa su consulta en el periódico oficial del Estado, pues fueron corregidos con una fe de erratas hasta mediados de noviembre, 16 días después.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias