Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Infracciona Ayuntamiento de Tonalá a Caabsa por basurero de Matatlán

Infracciona Ayuntamiento de Tonalá a Caabsa por basurero de Matatlán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-01-2022

El Ayuntamiento de Tonalá infraccionó a la empresa concesionaria de la basura, Caabsa Eagle, por acumular desechos en Matatlán.


Mediante un comunicado enviado la tarde de este martes, el gobierno municipal señaló que Caabsa no ha cumplido con llevar la basura a rellenos sanitarios autorizados, por lo que entregó un acta de infracción a la empresa. El montó de la multa todavía no es definido por la Dirección de Padrón y Licencias. "Los inspectores señalaron que no se cuenta con medidas para evitar la presencia de contaminación ambiental, lo que representa un riesgo para la salud pública, pues se detectaron entre otras, el escurrimiento de lixiviados sin control, además de la fauna nociva presente por la presencia de desechos depositados a cielo abierto y la evidente presencia de olores fétidos que molesta a los vecinos", advierte la autoridad municipal en el comunicado.

La empresa violó los artículos 160, 163, 164, 165 y 315 fracción VI del Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio de Tonalá.

Desde el mes de diciembre Meganoticias dio a conocer esta irregularidad, pues a Matatlán llegan más residuos que los que desde ahí son transportados por Caabsa a rellenos sanitarios autorizados como el de Picachos o Ixtlahuacán, por lo que la montaña de basura al interior va en crecimiento y afecta al ambiente y a cientos de vecinos.

El 14 de diciembre de 2021, la empresa Caabsa ya había sido apercibida por el Ayuntamiento, pues los camiones de basura ingresaban a Matatlán no depositaban la basura en la plataforma que para tal fin se ubica en el centro de transferencia, sino que se estaba depositando en la parte posterior del predio.

El 6 de enero el alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, pidió inspecciones conjuntas a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El basurero de Matatlán fue reactivado por Caabsa de forma irregular luego de la clausura definitiva del tiradero Los Laureles en octubre, también en Tonalá, que fue operado por la empresa desde 1994 y que su mal manejo generó contaminación del aire por incendios, de la tierra por infiltración de lixiviados y del agua, especialmente el río Santiago.

El sitio de Los Laureles comenzó a operar en los años ochenta y pasó a manos de Caabsa en los noventa, tras obtener la concesión de la basura en Guadalajara, donde acumuló una montaña de más de 21 millones de metros cúbicos de basura, que tardarán más de 20 años en ser saneados con un costo de más de cien millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias