Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Inhuman 51 cuerpos no identificados en El Salto

Inhuman 51 cuerpos no identificados en El Salto

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha inhumado 51 cuerpos no identificados en el panteón municipal de El Salto desde el viernes hasta este lunes.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, detalló que la inhumación de los cuerpos no reconocidos por familiares, se llevó a cabo sin ninguna resistencia por parte de habitantes de El Salto, pese a que en semanas anteriores un grupo de menos de 20 personas se había manifestado en contra de que los cadáveres que se encontraban en Ciencias Forenses fueran colocados en las 500 gavetas que adquirió el Gobierno del Estado para dicho fin.


"Hubo una protesta del tema más político que de un tema de cuerpos o de utilizar el panteón. Era un tema que el presidente municipal de El Salto tenía que solucionar. Creo que estamos inhumando, dándoles un tratamiento digno a las personas que vamos a inhumar. Ya no hemos encontrado resistencia porque también es una diligencia la que se hace, que queda su fin de la diligencia a la hora que el cuerpo y está inhumado", recalcó López Lara.


López Lara agregó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública terminó con las obras necesarias para destinar los lixiviados de los cuerpos no reclamados y colocados en las gavetas, en una fosa construida en el centro del cementerio.


"Podían irse a la par y yo pedí que se cumplimentaran las obras que faltaban para que no hubiera o hubiese ningún retraso de ningún tipo y que esta inhumación se llevará a cabo como marca la ley, sobre todo que la obra de lixiviados por parte de la SIOP y todas las partes quedaron atendidas", abundó.


Agregó que se está buscando con el Ayuntamiento de Tonalá una permuta de terreno  cerca de Puente Grande para construir ahí un centro de investigación forense, en lugar del predio de El Vado, en donde vecinos se opusieron.


Añadió que desde el 18 de septiembre a la fecha han entrado alrededor de 700 cuerpos, de los cuales dos al día quedan sin identificar. A estos se les elabora su expediente para poderlos inhumar después de dos meses sin ser reclamados por sus familiares.


En el Panteón Guadalajara fueron depositados en 400 gavetas igual número de cuerpos no reclamados, de los cuales 380 corresponden a la crisis generada el pasado mes de septiembre en el IJCF. Los 64 restantes de la contingencia (444 cuerpos) fueron entregados a tus familiares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias