Buscar
04 de Mayo del 2024

Cultura

Inicia la cuaresma tiempo de reflexión, arrepentimiento y conversión

La cuaresma inició este miércoles en todo el mundo con la imposición de la ceniza Se trata de uno de los signos más importantes que marcan el inicio de un tiempo importante para la Iglesia Católica en todo el mundo.

"La ceniza en la cabeza es solamente un signo de una disponibilidad o disposición interior, yo quiero comenzar un camino largo, que son cuarenta días de preparación a la fiesta más grande que es la muerte y resurrección de Cristo", explicó el arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega.

En la antiguedad, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, mostrando su deseo de conversión a una vida ejemplar. En el año 384 d. C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial y en el siglo XI, la iglesia de Roma comenzó a utilizar la ceniza para marcar los 40 días de penitencia y conversión. La Cuaresma se estableció en el siglo IV,

El sacerdote Sergio Carbajal detalla "Se trata de un signo, una señal que me compromete a mí como hijo de Dios a vivir la cuaresma en la oración, la caridad para con los demás, no pasa nada incluso si nadie no la toma".

SE RECOMIENDA EN LA CUARESMA

  •  Intensificar más la oración a la luz de la palabra de Dios
  •  La caridad (compartir el tiempo o bienes para remediar las necesidades de los demás)
  • La sobriedad o penitencia (la privación de algo que es superfluo y que se puede derivar para hacer el bien).

La señora María Cecilia hace ayuno "Yo sobre todo oración, ayuno, que ya en mis condiciones sería ayunar de no criticar y de ayudar a todos los que lo necesiten".

El señor Francisco vive la cuaresma "Es parte de la parte espiritual que uno tiene que conservar y de los principios familiares que son muy importantes".

La tradición marca que es el consumo de carne lo que se debe de hacer en los viernes de cuaresma, sin embargo.

"Lo más importante es la privación para hacer una obra de caridad, por eso todos los viernes del año obliga la abstinencia, si yo tengo carne o me invitaron a comer carne, yo puedo comer carne sin miedo a pensar que estoy cometiendo pecado, pero yo sé que eso, esa abstinencia que debiera tener de la carne la puedo suplir por una obra de caridad a alguien". dijo el cardenal tapatío.

La cuaresma concluye el jueves de la semana santa el próximo 28 de marzo de 2024.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias