Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Inicia Robomath, la fiesta de la robótica

Inicia Robomath, la fiesta de la robótica

Este domingo arranca Robomath, la competenca en la que miles de niños de Jalisco se involucran y participan con las ciencias exactas. Del 29 al 31 de julio se reunirán en el Hotel Presidente Intercontinental.

Ésta es la segunda edición del Robomath estatal y en esta final participarán 277 estudiantes, quienes para llegar a este momento tuvieron que pasar tres etapas en las que participaron alrededor de 440 mil niñas y niños de todo el estado.


Primero se tuvo una etapa inicial con 440 mil estudiantes (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), de ahí se hizo un corte para llegar a 31 mil 200 que participaron en la etapa de Zonas, posteriormente 17 mil 900 compitieron en el Regional, para después de una dura selección solo quedaron 148 niños en matemáticas y 129 en robótica.


Durante 3 días de competencia se dirimirá quiénes son los mejores de su rama; en matemáticas habrá 46 alumnos de primaria, 72 de secundaria y 30 de preparatoria.


En Robótica se trabaja conforme a lineamientos internacionales con equipos de tres integrantes, en preescolar competirán 10 equipos, en primaria 11 conjuntos, mientras que secundaria y prepa serán 11 combinados.


En robótica se les dará un problema acorde a cada nivel educativo para que los equipos lo resuelvan por medio de los recursos de software y hardware que se les administrarán, por ejemplo: hay un temblor, se debe desarrollar un dispositivo que encuentre personas entre los escombros, el ganador será quien desarrolle un robot que sea eficiente para esta tarea encomendada.


En lo concerniente a matemáticas, los participantes resuelven retos mediante creatividad, ingenio y resolución de problemas tocando ramas como álgebra, teoría de números, combinatoria y en donde los jueces lo que califican en gran medida es el procedimiento para llegar a la respuesta. 


De esta manera, el martes a las 14:30 horas se tiene programada la ceremonia de premiación en donde se conocerá a los representantes para el Robomath nacional, que como sucedió en la edición pasada fue un éxito, al tener 29 entidades del país participando, romper el record Guinness a la clase de robótica más grande del mundo, así como la visita del androide más avanzado del orbe "Sophia" quien estuvo de exhibición ante los participantes de Robomath.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias