Al igual que otra infraestructura que es blanco del vandalismo y la delincuencia, las fuentes, uno de los principales atractivos citadinos, son uno de los principales objetivos de los criminales, no sólo por el robo de equipamiento eléctrico, como luces y bombas, sino también por el despojo de las redes de agua y tubería.
Ante esta situación, el Gobierno de Guadalajara puso en marcha un programa de rehabilitación de diversas fuentes emblemáticas de la ciudad, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos, debido al deterioro acumulado por años de uso, la falta de mantenimiento especializado y, especialmente, por los efectos del robo de componentes eléctricos e hidráulicos.
Se ha detectado que, en algunos casos, incluso se usaron químicos que dañaron los equipos de bombeo.
La intervención será coordinada por la Dirección de Mejoramiento Urbano y contempla la renovación completa de tres sistemas esenciales: el eléctrico, el hídrico y el de iluminación, con el propósito de devolver funcionalidad y atractivo visual. En otros casos será necesaria la reposición de piezas de algunas esculturas que acompañan a las fuentes.
Guadalajara cuenta con 210 fuentes públicas, de las cuales 82 están ubicadas en el Centro Histórico.
Entre los espacios ya atendidos se encuentran la Fuente Olímpica, la Fuente de las Ranitas y las fuentes de la Glorieta de La Estampida. En estas áreas se han sustituido tuberías, cableado, motores, pintura y recubrimientos, luego de que muchos de estos elementos se encontraran dañados o inutilizados debido al desgaste y al saqueo.
En la Fuente Olímpica se realizaron labores de impermeabilización, ajustes en el sistema hídrico y renovación del acceso técnico, mientras que en La Estampida se modernizó la base de iluminación, se rehabilitó la instalación eléctrica y se atendieron los jardines del entorno. La Fuente de las Ranitas recibió reparaciones artesanales en sus figuras, además de la instalación de nuevos ductos y motores.

Actualmente, las ocho fuentes del Corredor Chapultepec están en proceso de intervención. Los trabajos incluyen pintura, sustitución total del cableado, reemplazo de componentes eléctricos y la incorporación de iluminación perimetral para realzar su presencia durante la noche.
Como parte de esta estrategia, se sustituirán las luminarias tradicionales por tecnología LED RGB, capaz de generar más de 16 millones de colores. Esta actualización permitirá programar ambientes y mejorar la experiencia visual tanto para quienes transitan por la zona como para visitantes. Varios de estos trabajos deberán estar listos previo al mundial de futbol de 2026.