Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Inician ensayo clínico de vacuna nasal contra alzhéimer en EE.UU.

Inician ensayo clínico de vacuna nasal contra alzhéimer en EE.UU.
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-11-2021

Con 16 participantes de entre 60 y 65 años que padecen la enfermedad en etapa temprana y sintomática, un hospital de Massachusetts dio inicio a los ensayos clínicos de una vacuna nasal contra el alzhéimer.


Como resultado de una investigación de casi 20 años dirigida por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas del BWH en Massachusetts, de acuerdo a un comunicado emitido por el hospital Brigham and Women's se informó el inició de un ensayo clínico que probará la seguridad y eficacia de una vacuna contra el alzhéimer que se administra vía nasal.

"El inicio del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal contra el alzhéimer es un hito notable", aseguró Weiner. "Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con alzhéimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo", agregó.

Según el comunicado, el ensayo clínico contará con la participación de 16 participantes de edades entre 60 y 85 años quienes padecen la enfermedad de Alzheimer sintomática en etapa temprana. En donde todos ellos recibirán dos dosis de la vacuna nasal con una semana de intervalo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

De acuerdo al BWH, el antídoto utiliza el modulador inmunológico Protolin, agente intranasal experimental que estimula el sistema inmunológico, el cual se compone de proteínas derivadas de bacterias. Mismo que se diseñó para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos y hacer que se trasladen al cerebro para llegar a desencadenar la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características fisiológicas distintivas del alzhéimer.

UN TRATAMIENTO YA UTILIZADO

Según Tanuja Chitnis, una de las principales colaboradoras del Dr. Howard L. Weiner, y profesora de Neurología en el BWH, así como autora principal del ensayo, la investigación en esta área "ha allanado el camino para buscar una vía completamente nueva para tratar potencialmente no solo el alzhéimer, sino también otras enfermedades neurodegenerativas".

PRINCIPALES OBJETIVOS

La primera etapa del ensayo clínico será, además de determinar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna nasal, medir el efecto del Protolin en la respuesta inmune de los participantes mediante el examen de marcadores de superficie celular, perfiles genéticos y ensayos funcionales.

Weiner afirmó que "El sistema inmunológico juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas", explicó, y concluyó que "es emocionante" que tras 20 años de trabajo preclínico, finalmente realice "este primer ensayo humano histórico".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias