Autoridades estatales arrancaron la rehabilitación integral del corredor urbano conformado por la Plaza de la República y la Glorieta Minerva, con una inversión conjunta de 176 millones de pesos. El objetivo es renovar la imagen urbana y reforzar la seguridad peatonal en esta zona emblemática de la ciudad. Las obras también forman parte del embellecimiento de cara al Mundial 2026.
Para la intervención en Plaza de la República se destinaron 130 millones de pesos, aunque autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aclararon que la inversión total contemplada para este corredor asciende a 170 millones. Las obras incluyen la sustitución de instalaciones hidrosanitarias, pavimentos y mobiliario urbano, así como la reorganización del espacio público y la integración de juegos infantiles. También se contempla una ciclovía a nivel de banqueta, una segunda línea de arbolado, y un reordenamiento del estacionamiento para permitir cruces peatonales seguros.
En paralelo, se realizarán trabajos de mejora en La Minerva, con una inversión de 46 millones de pesos. En este punto se conservarán los cinco carriles vehiculares existentes y el concreto hidráulico. Se incorporará un andador interior y un área jardinada que delimite la zona peatonal del tránsito vehicular. Además, se renovarán las instalaciones subterráneas en banquetas, se integrará nuevo arbolado y se mejorará la iluminación.
Las intervenciones en Plaza de la República consideran también la elevación de banquetas para proteger a los peatones durante eventos de escurrimiento pluvial. Todos los cables y ductos ?eléctricos, telefónicos y de servicios? pasarán a estar ocultos, lo que permitirá una mejora estética del entorno.
Ambas obras están programadas para concluir en diciembre de este mismo año. Mientras tanto, comerciantes del tianguis El Trocadero y del Tianguis Verde permanecerán en su ubicación actual. El avance de la obra se llevará a cabo por etapas, por lo que los puestos se moverán gradualmente conforme lo requieran los trabajos, sin necesidad de reubicaciones definitivas.