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28 de Abril del 2024
Movilidad

Inician renovación tecnológica de la Línea 1 del Tren Ligero

Inician renovación tecnológica de la Línea 1 del Tren Ligero
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
09-10-2023

Con una inversión de casi 690 millones de pesos, este lunes y durante los próximos 10 meses se llevará a cabo la modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, que funcionaba de manera manual y ahora contará con sistemas digitales de operación.



Estos trabajos además serán preliminares para la eventual ampliación de la Línea 1 hacia el sur de la ciudad, para que llegue de Periférico Sur hasta los poblados de Santa Anita y San Agustín, aunque este proyecto ya corresponderá a la siguiente administración.

La obra implicará la instalación de un nuevo Sistema de Control de Trenes y Señalización: "Miren por ejemplo los tableros de control, es como un viaje al pasado, tecnología que en su momento era lo mejor que había, pero que evidentemente con el paso del tiempo ha ido quedando obsoleta. Nosotros entendemos la importancia de la Línea 1, nuestro sistema de articulación de transporte en la ciudad, estamos hablando de 16.5 kilómetros de Tren Eléctrico con 20 estaciones, un sistema que moviliza 123 mil 800 usuarios diarios", expresó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Se informó que la puesta es tener controles digitalizados en cada crucero, automatizar el sistema de frenado y cambios de vía, la operación de barreras en el paso vehicular y semaforización. Autoridades explicaron que también buscan evitar fallas en el sistema eléctrico, una problemática constante en la Línea 1 del Tren Ligero:

"La electrificación de la Línea 1 también se lleva a cabo de forma tradicional, con este nuevo sistema la electrificación de la Línea 1 pero también de Línea 2 va a ser monitoreado en tiempo real para que no haya fallas en la comunicación, ni en electrificación de estas dos líneas de tren eléctrico", agregó el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

Se informó que se instalará un nuevo sistema de Telemando de Energía conocido como SCADA, que permitirá supervisar, monitorear y controlar datos en tiempo real del tren

El director del Siteur, Juan Carlos Holguín, añadió que los 10 cruceros tendrán nuevos semáforos con dispositivo de control de tráfico y señales visuales; 29 cambiavías automatizados para evitar descarrilamientos y 83 paratrenes magnéticos. La Línea 1 inició operaciones en septiembre de 1989 y desde entonces no había tenido una renovación en sus sistemas.






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