Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Iniciativa privada aplica medidas para subsistir ante Covid-19

Iniciativa privada aplica medidas para subsistir ante Covid-19
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
27-03-2020

Sectores público y privado comenzaron a implementar medidas para la mitigación y control de los riesgos por el virus Covid-19 

Ante está situación pequeños negocios, medianas empresas y corporativos han comenzado a promover diferentes esquemas para dejar de pagar total o parcialmente salarios, también promueven esquemas de rotación consentida por los trabajadores, y han suspendido contrataciones.

Cabe aclarar que estás medidas no son aplicables para los trabajadores de oficinas públicas de los tres órdenes de Gobierno, explicó Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado laboralista.

"no se les puede cancelar el salario ni a los de iniciativa privada, ni los de instituciones públicas, iniciativa privada puede hacer algunas reducciones en lo que dura la contingencia siempre y cuando no se gane el salario mínimo, persona que gane el salario mínimo no se le puede reducir su salario de ingreso y en las instituciones públicas no se le puede retener el ingreso y no se les puede obligar a tomar vacaciones ahorita."

En el caso de las empresas lo que buscan es que estás subsistan a la contingencia por el Covid-19.

De acuerdo a las Secretaria del Trabajo y Previsión Social, advierte que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

De acuerdo con la ley Federal del Trabajo, el gobierno federal es el único que puede ordenar la suspensión temporal de las relaciones laborales colectivas ante una declaratoria de contingencia sanitaria. A pesar de ello, algunas empresas se han adelantado, dando la opción a los trabajadores de descansar un tiempo, sin goce de sueldo lo que a todas luces es ilegal.

El diario oficial de la federación recientemente publicado establece los criterios para los tres órdenes de gobierno bajo los cuáles llevarían a cabo la suspensión de labores y en ningún momento habla de interrumpir o afectar las relaciones laborales de los trabajadores.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias