Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Inmunización Covid a personal de salud podría extenderse

Inmunización Covid a personal de salud podría extenderse
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
22-01-2021

La inmunización del personal médico en Jalisco podría extenderse, esto debido a las reducciones de llegada de los biológicos a la entidad, reconoció la directora de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena.

Señaló que al ser un plan de vacunación federal, la entidad está a la espera de recibir información sobre los embarques, donde se les ha asegurado que la segunda aplicación del refuerzo de la vacuna para quienes ya la recibieron, está garantizada.

El arranque de la vacunación para adultos mayores sigue en pie hasta nuevas indicaciones.

"Hasta este momento, la federación ha estado enviando los embarques de vacuna, y nosotros estamos en espera de esta directriz nacional y de que se nos informe oficialmente conforme vayan llegando por las siguientes semanas. Con estos embarques se está cubriendo una parte considerable de porcentaje, claro que todavía quedamos pendientes de que se entreguen el resto de vacunas para completar esta fase de los personales que están en los hospitales".

"Sí, todavía tenemos esta semana que esta semana que estamos completando, nosotros estaríamos en espera de que lleguen en las siguientes semanas, para completar este bloque del personal de la primera línea y así comenzar con el resto del personal, y posteriormente con los adultos mayores", informó la directora Mena.

Hasta el momento, en Jalisco se han recibido 34 mil 125 dosis en los dos lotes, con los que se ha inmunizado al personal de la primera línea de batalla Covid en hospitales públicos y privados; así como las áreas de urgencias.

PANORAMA DE VACUNACIÓN JALISCO

Primer lote: 24 mil 375 dosis 

Vacunas aplicadas: 24 mil 319 (56 no fueron aplicadas)

Refuerzo de primer dosis: 21 días después de la aplicación (03 - 06 Febrero) 

Segundo lote: 9 mil 750 dosis

En cuanto a los casos de abuso en la aplicación de la vacuna, la directora aseguró que no se contó con denuncias en los hospitales de la secretaría, pues las dosis vienen etiquetadas; sin embargo, señaló que en caso de haberlo se puede hacer el reporte al teléfono: 30 30 50 00 o en redes sociales, para realizar las investigaciones pertinentes.

"Son los directores de cada institución y de cada hospital los que han sido resguardantes y responsables de que sea una aplicación transparente y adecuada, dado que ellos están a cargo de todo este personal que ha estado en esta primera línea y han estado señalando bajo esta directriz, a quiénes y cuándo les corresponde la aplicación de esta vacuna". 

La directora reconoció que el anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre permitir la compra de vacunas a instituciones privadas y los estados, beneficiará a Jalisco para avanzar en el programa; incluso, le rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí aplaudió la decisión en sus redes sociales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias