Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Instalan mesa interinstitucional de conmemoraciones

Instalan mesa interinstitucional de conmemoraciones
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-11-2020

Con el fin de diseñar y organizar la agenda 2021 basada en derechos humanos, perspectiva de género, inclusión y diversidad, el Gobierno de Jalisco instaló la Mesa Interinstitucional de Conmemoraciones que se compone de organizaciones, universidades y autoridades en conjunto.

La mesa está presidida por Guillermo de la Peña, María Fernanda Matos como vicepresidenta y Tomás de Híjar en la secretaría.

Además de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, universidades públicas y privadas, organismos empresariales, dos televisoras y el poder legislativo.

El arranque partirá de reconocer y revisar la crítica de hechos históricos; entre ellos se conmemorará: los 500 años del encuentro de las dos culturas, la institución y legado de Fray Antonio Alcalde, la consumación de los 200 años de independencia, artes populares y el centenario del reconocimiento de la cultura popular mexicana.

"Que las definiciones que esta mesa vaya tomando se respeten y el gobierno las acompañe hasta donde esté nuestro alcance. El próximo año es importante para Jalisco y para recuperar nuestra memoria (...) creo que terminar un ciclo de la historia era algo impostergable, el problema es que ahora debemos de construir un nuevo entendimiento entre todos los mexicanos", mencionó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Esta mesa trabajará bajo la revisión historiográfica, la reflexión crítica, la generación de contenidos, la apertura del diálogo sobre la herencia histórica, exposiciones, coloquios y conferencias; así como la publicación de obras.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias