Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

Insuficiente vaso regulador de Patria

Insuficiente vaso regulador de Patria

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Ismael Jáuregui, señaló que el sistema de colectores del vaso regulador de Avenida Patria y Américas funcionó correctamente, pero reconoció que la capacidad de almacenaje fue insuficiente ya que fue diseñado para una lluvia de 52mm, la precipitación de ayer fue de 57 mm.



"El  vaso regulador está diseñado por la capacidad del espacio, no nos da más volumen. Es insuficiente para el escurrimiento, nos va a ayudar a mitigar hasta en un 35%. El volumen llegó a un 95 por ciento del vaso. Funciona correctamente para nosotros, lo que tendríamos que hacer es buscar cubrir la parte colindante entre banquetas para evitar el deslave de ese material en ese punto".


Funcionario explicó que para evitar el desbordamiento del canal y con ello las inundaciones otro sistema similar pero aguas arriba es decir hacia Colomos 3.


"En la zona del Polvorín se suman dos escurrimientos, uno que baja de Colomos 3 y otro por la cuenca de Atemajac, en la zona de Patria. En ese punto, al verse superado el canal, empezó a desalojar hacia los laterales, los carriles viales. La única manera de poder cubrir todo al 100% es construir más sistemas similares aguas arriba".


Detalló que en el caso de ayer, la presión del agua provocó la erosión del muro, que posteriormente botara la banqueta y que de esta forma el agua del vaso se derramará hacia los carriles laterales.


Indicó que vaso almacenó 18 mil metros cúbicos de agua que de otra forma habrían ocasionado complicaciones mayores aguas abajo.


Agregó que hoy se hizo el reforzamiento de los muros de ambos costados.


RED URBANA DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS


Registro de lluvia en mm


El Fortín 32.8mm, 

UAG 23.6 mm, 

La Primavera 16.8 mm,

Technology Park 15.4 mm, 

Plaza la Cima 7.2 mm, 

Tec Zap. 1mm







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias