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30 de Abril del 2024

Movilidad

Intocable ruta 24, amparada por más de 2 años

Amparada e intocable, es como la ruta 24 del transporte público continúa dando servicio a los usuarios, mismos que además de quejarse por la falta de medidas sanitarias y por la irregularidad en que operan las unidades, también señalan el mal estado de los camiones.

En entrevista para meganoticias Guadalajara, el Director General de Transporte Público en Jalisco, Amilcar López compartió que esta ruta lleva amparada más de 2 años y este amparo incluye medidas cautelares contra la secretaria del transporte definidas, algunas como: Evitar la maquina prepago, evitar reglamentos de vialidad, entre otros.  

"Desgraciadamente las medidas cautelares que nos impuso el juez cubren algunas de estas situaciones, que el amparo no es por el tema Ruta Empresa, es un amparo que viene desde hace unos años, aproximadamente desde el 2015 y que nosotros tenemos que acatar las medidas del juez y que en su momento se llevaron a cabo las medidas del juez y que en su momento se llevaron a cabo las medidas pertinentes ya con la resolución" 

El director también mencionó que los concesionarios de esta ruta han interpuesto más de 20 procesos legales para aumentar la tarifa, operar sin regulación y algunos otros procesos.  

En otro tema, Amilcar López informó que los protocolos sanitarios en el transporte público incluyen sanitización de unidades, uso obligatorio de cubrebocas en los pasajeros y choferes, señalando que desde marzo a la fecha se han repartido más de 500 mil cubrebocas al interior de la secretaría de transporte y 60 mil dosis de cloro para desinfectar los camiones.  

Respecto al límite de pasajeros, el director respondió:  

"No hay un límite como tal, porque nosotros estamos obligados a la aplicación del servicio, pero se ha implementado el aumento de las unidades del parque vehicular. Cuando inició esta administración teníamos 4 mil 200 unidades y hoy tenemos más de 4 mil 800 en operación y en próximas semanas podríamos llegar a un número de rutas superior a ello. El ideal sería llegar a 4 mil 900 y después hacer algunos ajustes de operación pero no hay tema de límite de ocupación"

Por su parte, en el tema de las denuncias por falta de remuneración en el tema de las tarjetas prepago por parte de algunos concesionarios, el funcionario explicó: 

"Estamos en un momento de transición entre un fideicomiso anterior, que aún opera y se hacen liquidaciones mensuales y estamos en un proceso de migración a un fideicomiso nuevo que permitirá poder hacer las disposiciones cada 48 horas"  

Añadió que la mensualidad de noviembre está por liquidarse, por lo que los retrasos denunciados por los líderes sindicales pronto serían pagados,  






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