Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Investigan muerte de aves en parque Loma Real

Investigan muerte de aves en parque Loma Real
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
17-09-2019

Vecinos de la colonia Patria Universidad encontraron el fin de semana decenas de aves muertas y tiradas en el pasto del parque Loma Real, y ante lo que presumen un ecocidio intencional con un químico, acordonaron el área y colocaron letreros para evitar que paseantes lleven mascotas y puedan correr la misma suerte que las aves.

El usuario del parque Loma Real, Virginio Luna, se sorprendió ante la muerte masiva de aves y llamó a la sociedad a respetar la naturaleza y los animales indefensos.

"Pues que cuiden y se preocupen más por los animalitos y son indefensos y no les hacen nada, al contrario, andan buscando qué comer y si alguien les avienta qué comer ellos no saben nada, comen y ya".

Ante la denuncia ciudadana, personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como de la Unidad de Protección Animal, acudieron a recoger alrededor de 80 aves muertas de seis especies distintas, que habrían sido asesinadas al parecer con un químico de color blanco que impregnaron en tortillas, aunque aún faltan las pruebas que confirmen la intoxicación, detalla el veterinario Javier Mora. 

"Encontraron, al parecer, aproximadamente como 80 aves muertas, se comenta que fueron envenenadas, de distintas especies, encontraron al parecer pedazos de tortillas, y procedieron a acordonar el área, y se van a hacer los estudios correspondientes para determinar qué tipo de químico y la causa de muerte de las aves".

Entre las aves muertas se encontraba un ejemplar de pájaro carpintero, una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción. El parque permanecerá cerrado de 5 a 8 días con monitoreo permanente, a fin de permitir que el producto quede neutralizado y evitar riesgos de intoxicaciones. Serán veterinarios del zoológico Villa Fantasía quienes analicen los cuerpos de las aves para buscar las causas de muerte, y los resultados se agregarán a la carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias