El gobierno de Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte para Ismael Zambada García, alias "El Mayo", señalado como uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
La decisión fue notificada oficialmente a la corte federal en Brooklyn, Nueva York, a través de una carta enviada al juez Brian Cogan. En el documento, el fiscal Joseph Nocella Jr., encargado del caso, informó que la orden para que Isamel "El Mayo Zambada" no sea condenado a pena capital proviene directamente de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
"El Mayo" Zambada enfrenta un proceso judicial por 17 cargos federales, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas ?incluyendo fentanilo, cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína?, así como uso ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
"Para: El Honorable Brian M. Cogan, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, 225 Cadman Plaza East, Brooklyn, Nueva York 11201. Asunto: Estados Unidos contra Ismael Zambada García. Número de expediente penal: 09-466 (BMC) (S-5). Estimado Juez Cogan: El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García.
Respetuosamente, JOSEPH NOCELLA, JR., Fiscal de los Estados Unidos", dice en el cuerpo del documento.
Zambada García enfrenta un proceso judicial por 17 cargos federales, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas ?incluyendo fentanilo, cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína?, así como uso ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
Con esta decisión, el proceso contra uno de los criminales más buscados en las últimas décadas continuará sin que se contemple la pena capital, pero con la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua.
Desde febrero, su defensa legal había expresado preocupación ante una posible condena de muerte y ha insistido en su repatriación a México, aunque no se ha determinado si esta solicitud será aceptada.
La detención de "El Mayo" Zambada
El 25 de julio de 2024, Ismael "El Mayo" Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadounidenses en un aeródromo cercano a El Paso, Texas. En esa misma operación también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán. Coincidentemente, ese mismo día fue asesinado el político sinaloense y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Semanas después, a través de su abogado, Zambada García hizo pública una carta en la que aseguró que el día de su captura había asistido a una reunión en la zona conocida como Huertos del Pedregal. Según su versión, fue ahí donde vio por última vez con vida a Cuén Ojeda. En ese mismo documento, afirmó que fue privado de su libertad por Joaquín Guzmán López, quien lo habría entregado a las autoridades norteamericanas.
Casi un mes después de estas declaraciones, el lunes 9 de septiembre, estalló una ola de violencia en Sinaloa. El conflicto tuvo su epicentro en Culiacán y, según fuentes extraoficiales, estaría relacionado con las disputas internas entre los grupos involucrados en estos hechos.