El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) sancionó con 21 amonestaciones públicas a diversos servidores públicos por opacar datos gubernamentales.
Entre las sanciones destaca con ocho amonestaciones a la presidenta municipal de San Marcos, Laura Saraí Alcántar Hernández, y cinco amonestaciones más a la directora general del DIF El Arenal, Lourdes Elizabeth Vizcaíno González.
Ambas fueron sancionadas por incumplir con la publicación de información fundamental en el portal de Internet en los apartados de transparencia de los ayuntamientos de San Marcos y El Arenal, respectivamente.
El pleno del Itei también amonestó en cuatro ocasiones a la directora general del DIF Hostotipaquillo, Brenda Yuri González Villareal; además, el director general del DIF de Cihuatlán, Orlando Martín Corona Pineda, recibió tres amonestaciones. Finalmente, se impuso una amonestación pública al presidente municipal de Techaluta de Montenegro, Alfredo Sánchez Pulido.