Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Jalisco, con más compensaciones entregadas a víctimas

Jalisco, con más compensaciones entregadas a víctimas

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito ha entregado un total de 58 compensaciones económicas subsidiarias a personas que han sido víctimas de delito o de violación a sus derechos fundamentales, desde el 2016 a la fecha.



Cristian Luis Navarro, coordinador de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señala que Jalisco es la entidad que más compensaciones ha entregado en todo el país y en el menor tiempo.



"Ellos van a recibir un apoyo de parte del Gobierno del Estado, de parte de la Comisión de Víctimas para que intenten retomar un poco de su vida. Y eso debe tener un procedimiento certero. No conozco procedimiento más rápido que el de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco en todo el país. No hay ningún estado que haya compensado tantas veces como lo ha hecho el estado de Jalisco".



La Ley General de víctimas y la ley de atención a víctimas del estado de Jalisco establecen  que toda persona que sufre un delito o alguna violación a sus derechos humanos, tiene derecho a ser reparado integralmente en el daño. Uno de los elementos que comprende esta reparación, es la compensación económica subsidiaria que debe ser entregada por la autoridad que violó los derechos fundamental o persona que cometió el delito.


Si ninguna de ellas lo hace, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito entregará la compensación económica de manera subsidiaria.


 

"Y cómo lo hace, sencillo, si la víctima directa sigue en vida se entrega la compensación directamente a la víctima, a la persona que sufrió en sus carnes la violación al derecho fundamental o el delito. Si la víctima directa no está en vida Entonces será a las víctimas indirectas cuales sus deudos. Cuáles son los deudos, los claramente marcados por la legislación aplicable en nuestro país fundamentalmente los códigos civiles".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias