Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Jalisco número uno en picaduras de alacrán

Jalisco número uno en picaduras de alacrán

La Secretaría de Salud advierte que durante la temporada de calor aumentan los casos de picadura de alacrán, y Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional en picaduras de este animal.



La coordinadora del Programa de Prevención de Picadura de Alacrán, Alejandra Cornejo Magdaleno, detalló que hasta la semana epidemiológica 13 de este años se contabilizaron 8 mil 999 casos, 78 menos que los  9 mil 77 del 2018 del mismo periodo del 2018. Añadió que durante el 2018 se registraron 47 mil 370 picaduras en el estado, un 10% menos que las 52 mil 107 del 2017.


"El primer lugar, desgraciadamente Jalisco cuenta con una fauna muy abundante y da las condiciones propicias para que tengamos a estos artrópodos. Todos estos contactos que hemos tenido con ellos han sido accidentales y debemos prevenirlos. Muchas veces tenemos este contacto porque tenemos las condiciones propicias en nuestros hogares para que ellos entren o estamos invadiendo zonas donde ellos están".


La funcionaria afirmó que todas las unidades médicas del estado cuentan con suficiente antídoto anti alacrán.


"Se acaba de adquirir la compra de faboterápico, y acabamos de recibir 45 mil frascos de antialacrán los cuales están a disposición de las jurisdicciones sanitarias para atender las intoxicaciones que se pudieran presentar en sus unidades".


Agregó que las regiones con más picaduras de este artrópodo son: Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán y la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Blanca Estela Bravo, directora de Prevención de Enfermedades de la SSJ, reiteró que se deben evitar los remedios caseros y acudir a un centro de salud dentro de la dentro de la primera media hora después haber sufrido la picadura.


"La primera media hora es la vital porque porque en esa primera media hora tenemos que estar ya en la atención médica para poder tener una atención adecuada y poder evitar un desenlace fatal nomás grabé del que se puede tener"


Algunas medidas de prevención son: sacudir toda la ropa que estuviera en el piso, toallas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo, revisar camas y cunas de los menores y personas de la tercera edad; sacudir los zapatos, colocar mosquiteros, reparar grietas y hoyos; retirar escombro de la casa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias