En Jalisco los delitos por fraude continúan afectando a miles de ciudadanos, uno de los que ha tomado fuerza es el denominado "Desplazadores", se trata de una modalidad de estafa en cajeros automáticos en el que, delincuentes intentan cambiar la tarjeta bancaria de las personas por una falsa.
Habla al respecto Sandra Elizabeth Medrano Cárdenas, directora de la Unidad de Investigación en Delito Patrimoniales de la Fiscalía de Jalisco "Estas personas se hacen pasar por clientes o por empleados del banco, ingresan a los cajeros automáticos, su intención inicialmente es cambiar la tarjeta de la víctima y obtener el nick, observando cuando la persona teclea el número de identificación personal en el cajero automático".
De acuerdo con la autoridad los desplazadores de tarjetas tienen varias formas de operar. Algunas de las más comunes es, acercarse a los adultos mayores, o personas distraídas o que parecen desorientadas y ofrecerles ayuda. Otra es llamar la atención de alguien, advirtiéndole sobre un supuesto fallo en el cajero automático.
En medio de la distracción, aprovechan para intercambiar la tarjeta de la víctima por una falsa y se quedan con la verdadera, de tal forma que pueden vaciar la cuenta bancaria. Las autoridades señalan que estos delincuentes operan en grupos de dos o más personas. "Enseguida le entrega otra tarjeta a la víctima, cuando la introduce en el cajero le va a marcar un error", explica Medrano Cárdenas
Otra modalidad de fraude es conocida como call center o llamadas o mensajes de supuestos empleados bancarios, en el que le advierten a su víctima sobre movimientos en su cuenta por compras, ante esto tratan de enganchar a las personas hasta lograr obtener la información para vaciar las cuentas "La víctima suele engancharse pensado que está frente a un caso de urgencia en la que puede estar afectado su patrimonio, y empieza a interactuar con el supuesto ejecutivo del banco".
De acuerdo con las estadísticas del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco, al 30 de noviembre de 2025 se contabilizan 9 mil 879 carpetas de investigación por este delito en sus diversas modalidades. "Hemos asegurado inmuebles que eran utilizados como calls centers que estaban adaptados desde donde los delincuentes hacían llamadas", aseguró
"Me llegó un mensaje diciéndome que habían retirado cierta cantidad de mi cuenta, pero pues en este caso yo no hice caso porque me dijeron que eran de un banco que yo ni tenía", describió Ángela.
Para evitar ser víctima de desplazadores de tarjetas, considere las siguientes recomendaciones:
Si usted fue víctima de cualquier tipo de fraude puede acudir a la levantar la denuncia correspondiente al área de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Jalisco.