Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Jalisco se une a la lucha pro ambiente

Jalisco se une a la lucha pro ambiente
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-09-2019

Durante la Semana del Clima 2019, organizada por la ONU, el Gobierno de Jalisco presentó la agenda climática de la entidad, uniéndose a la lucha contra el cambio climático. Ya que en el estado, por el total de sus 125 municipios, 13 de ellos son considerados de gran vulnerabilidad. En cifras, esto equivale a un 10.4 por ciento del total de sus alcaldías. Por esto el Gobierno del estado trabaja en estrategias de Acción Climática para atender tal problema y enfrentarlo desde un nivel local. 

Jalisco no es el único en preocuparse por el medio ambiente, sino que en conjunto con otros Gobiernos subnacionales, aportaron la "Declaración Santa Fe". Mediante la firma del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sergio Graf Montero, se estableció una estrategia para que los estados subnacionales latinoamericanos por al cambio climático, aportaran acciones y compromisos que ayuden en la reducción de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) así como la protección y conservación de los recursos naturales de la región. 

Sergio Graf Montero, comentó que es de suma importancia que el estado se sienta  comprometido para aportar un granito de arena al mejoramiento del medio ambiente cuyo resultado final sea mitigar las consecuencias del cambio climático, haciendo hincapié en que los municipios tienen herramientas para el desarrollo de proyectos ambientales y sustentables.   

"Fortalecer a los municipios que integran los estados con herramientas que faciliten el desarrollo de proyectos ambientales. Actualmente en Jalisco 103, de los 125 municipios que existen, trabajan bajo un esquema de gobernanza ambiental, como las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, dando atención al 77 por ciento de la superficie estatal y al 93 por ciento de la población". 

Las acciones que emprende el Gobierno de Jalisco, se destaca la instalación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, misma que es  integrada por 18 dependencias estatales, seis federales y el Gobernador del Estado, así como sus tres grupos de trabajo: Mitigación, Adaptación y REDD+.  

Todo esto asegura el trabajo coordinado en forma  transversal para atender este gran reto. Graf Montero, afirmo que en los primeros seis meses de la gestión, se logró la publicación de tres Programas Regionales ante el Cambio Climático a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de la Cuenca del Río Coahuayana, Costa Sur Sierra Occidental y Costa; Sin embargo, entre otra de las publicaciones se encuentran el  Programa Municipal de Cambio Climático realizado en Puerto Vallarta a través de la coordinación entre la Semadet, el gobierno de Puerto Vallarta y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias