Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Jalisco segundo lugar en muertes por cáncer

Jalisco segundo lugar en muertes por cáncer
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
18-10-2018

" target="_blank">

GUILLERMINA TORRICO SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA

Yo he escuchado, había escuchado, pero el saber que tú lo tienes, es demasiado, es un golpe fuerte la verdad.

ANABEL TORRES RECIÉN DETECTADA DE CÁNCER DE MAMA

El Cáncer que yo tengo no es detectado por medio de una bolita, mucha gente lo conoce como cáncer inflamatorio, se te inflama, se te pone rojo, te da comezón, es la forma es como es éste tipo de cáncer.

BERTHA LETICIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA

Sí, ya estoy en seguimiento a mí me dio mi cáncer en el 2015, el 20 de julio me quitaron mi mama, me dieron nueve quimioterapias y 25 radiaciones.    

La cultura de la prevención hace la diferencia entre la detección a tiempo del Cáncer y cualquier enfermedad, que permite salvar una vida o perderla. Octubre es el mes de la prevención del padecimiento que le cuesta más de 500 vidas anuales que colocan a Jalisco en el segundo lugar nacional del padecimiento después de México. El Cáncer de Mama.


Las mujeres tanto en tratamiento como aquellas que ya pasaron por éste y quienes ingresarán coinciden en que hay demasiados mitos y prejuicios que pesan para que haya cultura de la prevención, conceptos con los que coincide el oncólogo quirúrgico del Instituto Jalisciense de cancerología, doctor Marcos Fabián Hernández:

MARCOS FABIÁN HERNÁNDEZ ONCÓLOGO DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CANCEROLOGÍA

No hay estudio hoy en la actualidad no hay estudio que de cien por ciento el diagnóstico, todos tiene un margen de error, en el caso de la mama no es como el papanicolau, el  papanicolau que a ciertas pruebas o estudios que salen normales, las pacientes pueden dejar pasar un poquito más de tiempo, en la mama no, en la mama es un poquito más diferente en la mama es un poquito más agresivo.      


Uno de los grupos solidarios "Las Guerreras" tiene sus preocupaciones y ocupaciones porque requieren apoyos económicos para que las reincidentes paguen sus tratamientos, debido a que el Seguro popular las dejó fuera desde junio del presente año y de acuerdo a la Secretaría de Salud son 40 casos.

Las "guerreras" organizan una pasarela para el próximo 26 de Octubre en el Club Puerta de Hierro a las 6 de la tarde con el fin de recabar fondos, así como tiene ala venta productos elaborados por ellas mismas, porque a muchas de ellas sus esposos, parejas, familia las dejaron solas.


Después de los 25 años es importante que las mujeres fomenten la cultura de la revisión anual, después de los 40 la  aplicación de mamografías y muy importante dejar a un lado los mitos, hay que acudir a los especialistas, promover la cultura de la prevención salva vidas.


GRÁFICO

ESTADÍSTICAS ANUALES INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA JALISCO


6 200 Consultas

3,800 Por primera vez

7,560 pacientes EN atención de radioterapia

8,100 Radio terapias

3,160 Cirugías

3,000 Hospitalizaciones

600 PROMEDIO DE Casos nuevos de cáncer de mamá

793 nuevos casos en lo que va del 2018






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias