Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Jalisco tiene 5 meses sin vacuna contra tétanos

Jalisco tiene 5 meses sin vacuna contra tétanos

Hace 5 meses que la Secretaría de Salud no tiene ni una dosis de vacuna de Tétanos, confirmó la doctora María Elena Pajarito, coordinadora del determinante social en Salud de la dependencia. 

La especialista detalló que en estos meses se han aplicado dosis de la vacuna TDTA, que también funciona contra el tétanos, pues tienen un rezago año y medio en que la autoridad federal no ha enviado dosis a Jalisco, detalló María Elena Pajarito, coordinadora de determinación social en Salud


"Esta sí estamos en espera a que nivel nacional o Federal nos abastezca para este año que estamos viviendo y nos deben rezago del año pasado la última vez que se recibió vacuna por parte de la federación fue a finales de 2019. Entonces en efecto, esta vacuna en la mayoría de las instituciones y también en la mayoría de los estados del país, está siendo faltante"


La coordinadora insistió en que no todas las heridas necesitan la aplicación de esta vacuna y que el periodo de efectividad es de hasta 10 años, por lo que insistió en que si en este rango, se ha dado alguna vacuna y una nueva herida, la necesidad de reforzar la dosis es menor.


"No necesariamente todas las heridas son de riesgo o también necesitan vacunas ya que ya la tienen con esquema completo los refuerzos de vacunas son cada 10 años entonces si la persona que tiene sus vacunas de la infancia y ya se ha puesto alguna vacuna pues realmente no la necesita. En ese sentido cada caso se debe de individualizar", detalló la funcionaria 


Esto ha impactado a algunos pacientes que han tenido que postergar la aplicación o buscado alternativas para conseguir la aplicación de vacuna contra tétanos y también la de prevención para bebés. 


"Pues ya hace 2 meses que fui a mi clínica, pero me dijeron que no, que estuviera preguntando a ver si ya había y no ha habido. Nada más me dijeron que ya me tocaba la de tétanos y no ha habido y fui a otros lados y tampoco ha habido", confirmó Elizabeth Hernández, quien tiene meses buscando la vacuna.


"Las dosis de las que me he dado cuenta hasta ahora, es la BCG, que era la que había estado escasa anteriormente. A mi me dijeron en el IMSS que no iba a haber por lo pronto y que no me esperara, que viera a ver si la podía comprar o si se la podían aplicar en otro lado. En el Civil nos dijeron que habían tenido desabasto los últimos meses", detalló Erika Casillas.


En el caso de la vacuna contra la tuberculosis, aplicada en niñas y niños, esta se realiza con cita en alguna de las más de 600 unidades de salud en el estado, ya que un solo bote, una vez abierto, debe aplicarse en un máximo de 6 horas. 


Otra de las vacunas que reporta desbasto es contra el Papiloma, pero en este caso, justifican que no se han dado campañas de aplicación que esperan, puedan retomarse en próximos meses. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias