Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Jeff Sessions deja de ser secretario de Justicia

Jeff Sessions deja de ser secretario de Justicia

El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, renunció esta tarde a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Sessions se convirtió así en el primer cambio en el gabinete de Trump después de las elecciones del martes, que produjeron un resultado dividido, ya que los demócratas lograron levantarse con el control de la cámara baja, aunque Trump insistió en presentar los comicios como una victoria para su partido.

La partida de Sessions fue significativa por tratarse del primer senador republicano que le dio su apoyo al entonces magnate de los bienes raíces, poco después de que éste anunció su decisión de buscar la nominación presidencial de su partido, en 2016.

Igualmente pareció marcar el final de la campaña de humillación pública del mandatario contra el exsenador por Alabama, la cual se inició tras su decisión de recusarse de la investigación sobre posible colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia.

En su carta de renuncia, sin fecha de expedición, Sessions agradeció a Trump la confianza depositada en él cuando lo nominó al cargo, e hizo un repaso de algunos de los logros de su gestión, como el combate de las pandillas, la migración ilegal y la crisis de los opiatos.

"He estado honrado de servir como procurador general. He trabajado para implementar la agenda de cumplimiento de la ley basado en el estado de derecho (...) Gracias por la oportunidad", indicó.

Reportes de prensa indicaron que Trump pidió la renuncia de Sessions esta mañana, aunque el mandatario evitó hacer la menor referencia al respecto en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete.

Trump confirmó la renuncia en un mensaje en Twitter donde dio a conocer que Mathew Whitaker, quien servía como jefe de gabinete de Sessions, pasará a asumir el cargo de manera interina, en lo que fue interpretado como una medida que estaba prevista con anticipación.

"Estamos complacidos de anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de Gabinete del procurador general Jeff Sessions se convertirá en nuestro procurador general interino. Servirá bien al país y le agradecemos al procurador general Jeff Sessions por sus servicios", señaló el mandatario.

El presidente dijo que después se anunciará el nombre de quién será el reemplazo permanente, quien no tendrá problemas para que el Senado lo confirme, gracias a la mayoría ampliada que los republicanos tendrán en la cámara alta.

La llegada de Whitaker como reemplazo temporal de Sessions generó focos rojos entre los demócratas, a partir del potencial impacto que podría tener sobre la investigación que conduce el fiscal especial Robert Mueller en torno a Rusia y la posible colusión con la campaña de Trump en los comicios de 2016.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, advirtió por separado sobre cualquier acción tendiente a afectar la marcha de esa investigación.

"Espero que el presidente Trump y aquellos a quienes escuche, se abstengan de ello (de afectar la investigación de Muller)", dijo Schumer ante reporteros en el Capitolio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias