Buscar
25 de Abril del 2024

Política

Jueza Sugui López es denunciada por liberar agresores de mujeres

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-12-2020

Una jueza que atiende casos del Centro de Justicia para las Mujeres fue denunciada por actuaciones indebidas que terminaron con la libertad de tres sujetos acusados de agresiones contra mujeres.

Se trata de la jueza de Control y Juicio Oral, Sugui López Kim, quien en una audiencia celebrada el 20 de octubre contra César Ernesto "N", acusado de lesiones y violencia intrafamiliar, decidió no vincularlo a proceso porque la víctima no llevó una identificación al momento de denunciar la agresión.

"A juicio de la que ahora resuelve, considera que no es procedente dictar auto de vinculación a proceso por no cumplirse el requisito establecido en la fracción III del artículo 316", determinó la jueza durante la audiencia, "le asiste la razón al defensor en cuestión de que si la víctima no se identificó, era obligación del agente del Ministerio Público recabar la identificación correspondiente".

La propia víctima explicó a la jueza que el propio agresor le había quitado su identificación.

"Yo quiero decir que la IFE, la identificación no la presenté ya que él me la había quitado, él la tenía en sus manos", dijo la víctima luego de escuchar la decisión de no vincular a proceso a su agresor.


La asesora legal pidió a la jueza subsanar la falta de identificación en el momento, pues la víctima se identificó ante personal oficial para poder estar presente en la audiencia, pero López Kim lo rechazó, por lo que la víctima presentó una queja.

El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro, dijo que analizan el actuar de la jueza, pero también advirtió de la responsabilidad de la Fiscalía.

"Caso por caso tenemos que analizar si sí actuó mal el órgano jurisdiccional o viene también por parte de la Fiscalía, en el caso que mencionas, se habla de que incluso hubo dos años para que pudieran aportar una identificación, me parece que no era tan complicado, habrá que ver el actuar de la juez, desde luego, pero también desde el punto de vista objetivo de qué está pasando con la investigación que en su caso se hizo, y que a final de cuentas se pueden aportar datos de prueba puntuales y en consecuencia tendrá que resolverse conforme a derecho", señaló en entrevista el Magistrado.

Además de este caso, hay otras dos quejas presentadas en octubre ante el Consejo de la Judicatura por la actuación indebida de la jueza al dejar en libertad a sujetos acusados de violencia contra las mujeres.

Sugui López Kim ya había sido criticada en medios de comunicación por ser sobrina del ex Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y de haber sido incluida en las listas de reserva de jueces, señaladas de irregulares, que heredó el depuesto presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega Pámanes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias