Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Justifican que Colima realiza menos pruebas de Covid-19

Entre las entidades del país con menor población por número de habitantes, Colima es el estado que menos pruebas de Covid-19 ha realizado.

Ejemplo de ello es Campeche, que tiene poco más de 900 mil habitantes, hasta la noche de este miércoles 6 de mayo había realizado 581 pruebas.

Tlaxcala con más de 900 mil habitantes, hasta la noche del miércoles había realizado mil 621 pruebas de Covid-19.

Incluso, Baja California Sur que tiene más de 712 mil habitantes y que figura como la entidad del país con menos población, hasta este 6 de mayo había realizado 389 pruebas.

Mientras que el estado de Colima que cuenta con casi 800 mil habitantes, a la misma fecha había realizado 279 pruebas.

Al respecto, la epidemióloga de la secretaria de salud, Diana Carrasco Alcántara, explicó que en la entidad se rigen por un modelo centinela que establece que la muestras únicamente se tienen que tomar en donde se encuentran las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER), de estas, Colima tiene nueve y la mayoría son de la Secretaría de Salud, mientras que Campeche tiene siete USMER, el mayor número del IMSS, mientras que las 13 con las que cuenta Baja California, también la mayoría son del IMSS.

"En este modelo centinela comentan que uno de cada diez se tiene que mostrar de los ambulatorios y el 100 por ciento de los graves en este caso si los del IMSS tienen mayor derechohabiencia tienen mayor acceso a buscar atención por el número de contagios en este caso estos estados que tienen estas unidades centinela pueden tomar mayor número de cuatro hasta cinco muestras diarias y si hay mayor número de contagios las personas están requiriendo mayor atención que nos obliga a realizar este número de muestreo".

Cabe señalar que la Ciudad de México, capital del país, hasta la noche del miércoles había realizado 11 mil 646 pruebas de Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias