Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Karime Macías, en riesgo de ser maltratada en México: abogado

Karime Macías, en riesgo de ser maltratada en México: abogado

El abogado argentino Juan Méndez, quien fungió como relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016, mencionó hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster que, como todos en el país, Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, corre el riesgo de ser torturada si cae en manos de la autoridad mexicana. 

Indicó que la tortura sigue siendo una práctica generalizada en México y aplicada por los diferentes órganos del Estado, sin distinción entre personas y casos. 

Respecto a Macías, quien es reclamada por la justicia mexicana por la construcción de una red de empresas fachadas que fueron utilizadas para desviar al menos 112 millones de pesos de las arcas públicas de Veracruz, dijo que no tiene elementos para asegurar que será objeto de excepción.

"Es su evaluación, ¿una persona como en la posición de Tubilla, de ser detenida en México, corre el riesgo que usted ha descrito?", preguntó el abogado defensor, a lo que recibió un "sí" como respuesta del exrelator. 

El abogado precisó que el caso bajo investigación no debe suponer una diferencia sustancial sobre la forma como se conduce la autoridad mexicana.

Durante el interrogatorio dejó ver que la preocupación no es con relación a la estancia en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos (CPS 16), el hogar de Macías tras su eventual extradición de Londres, sino por lo que pueda pasar durante su traslado al tribunal en Veracruz.

También le preocupa la forma como pudiera realizarse el interrogatorio fuera del CPS 16, ya que dijo que la manera cómo las entrevistas y las investigaciones criminales son conducidas en México implica el riesgo de que "la persona sea maltratada".

También resaltó que no hay garantías de acceso a procedimientos administrativos y de denuncia cuando los derechos humanos y carcelarios son quebrantados.

Dijo que en todo momento la persona en custodia podrá reportar alguna anomalía al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y para el traslado del CPS al tribunal veracruzano se pondrá a disposición un helicóptero.

Respecto a la tortura, intentó que Méndez le diera la razón de que el riesgo general tiene lugar en las primeras horas tras la detención de una persona.

"Es un riesgo a manos de los diferentes órganos del Estado que conducen los arrestos y las investigaciones iniciales para obtener una declaración del interesado o incriminar a otros", respondió Méndez. "Pero es no significa que después de las primeras 72 horas nadie sea torturado", apuntó.

El exrelator fue convocado por la defensa de la ex primera dama de Veracruz para exponer sus impresiones sobre esa práctica en México.

El profesor en derechos humanos por American University Washington College of Law, intervino en modo de teleconferencia desde Nueva York.

La cuarta audiencia oral celebrada en la Corte de Magistrados de Westminster, tuvo una duración de tres horas con dos interrupciones de comunicación técnica con el testigo. La próxima audiencia se llevará a cabo el 10 de enero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias