Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

L3 lista para recorrido con autoridades

L3 lista para recorrido con autoridades
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
01-09-2020

Con todo y marchas forzadas, las obras de la Línea 3 del Tren Ligero ya están listas para recibir este miércoles 2 de septiembre a autoridades del Gobierno del Estado y un grupo de estudiantes, quienes supervisarán y conocerán los trabajos casi terminados.

En un recorrido hecho por Meganoticias a las 18 estaciones que conforman esta línea, se pudo constatar que se continúa con trabajos, en su mayoría, a los alrededores de las estaciones con jardinería y pintura en las columnas ya dañadas por el graffiti. 

Además de que se continúa con la prueba de los trenes que fueron vistos pasar alrededor de cada 5 minutos por las diversas estaciones en la simulación de lo que serán los recorridos. 

En cuanto a los avances de las estaciones, las ubicadas en Zapopan como lo son: Plaza Patria, Basílica, Mercado del Mar, Belenes y Periférico Zapopan son las más avanzadas a sus alrededores, pues ya se cuenta con los jardines casi listos y algunas columnas intervenidas. 

Mientras tanto a partir de la estación Nodo Revolución hasta la ubicada en Circunvalación fue donde se observó a personal trabajando de la mano de Parques y Jardines para el acomodo de algunas plantas o simplemente dejar limpios los andadores. 

La estación inicial que es Central Nueva no presentó ningún movimiento en las obras. 

Por su parte, de acuerdo al último comunicado emitido por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalizó las pruebas con carga de esta línea, por lo que este miércoles será el recorrido con autoridades, el jueves 3 de septiembre se comenzará con la entrega de tarjetas conmemorativas de la Línea 3 y la inauguración; así como la apertura al público quedará pendiente hasta que asista el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Jalisco. 

AGENDA DE LA L3 

31 de agosto: término de las pruebas con carga

2 de septiembre: recorrido con líderes del estado, grupo de estudiantes y medios

3 de septiembre: entrega de tarjetas conmemorativas

Inauguración y apertura al público: hasta visita de AMLO

La construcción de esta línea arrancó el 7 de agosto de 2014 y se dijo que estaría lista en diciembre de 2017; después de esta fecha, la obra ha tenido otras cinco fechas de arranque.

FECHAS DE ENTREGA DE L3 

Diciembre de 2017

Octubre o noviembre de 2018

Mediados de 2019

Diciembre de 2019

Finales de marzo o principios de mayo de 2020

1 de septiembre de 2020

Además, esta obra ha duplicado su costo inicial de 17 mil 692 millones de pesos a poco más de 35 mil millones planteados hasta el momento; esto sin contar que de acuerdo a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las diversas irregularidades tras esta obra han generado daños al erario público superiores a 533 millones 344 mil pesos.

La Línea 3 del Tren Ligero correrá a lo largo de 21.5 kilómetros y cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque a través de 18 estaciones; además de que prevé el transporte de 230 mil usuarios al día.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias