Buscar
12 de Julio del 2024
DD. HH.

La CEDHJ emite recomendaciones por tortura policial

La CEDHJ emite recomendaciones por tortura policial
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ocho nuevas recomendaciones. Cuatro tienen que ver con tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías.

Una fue dirigida a la Comisaría de Policía Preventiva de El Salto por tortura y la detención ilegal de un adolescente el 22 de junio de 2023. De acuerdo con el documento, los policías detuvieron al menor por presunta portación de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, durante la detención lo golpearon y lo amenazaron con privarlo de la vida. Además, no lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Otra recomendación se dirigió a las autoridades de Zapotlanejo luego de que el 7 de agosto de 2022 policías municipales detuvieran de forma injustificada y torturaran a un joven. Derivado de los golpes, perdió el conocimiento y estuvo recluido "por tiempo excesivo".

Las otras dos recomendaciones se dirigieron a Tonalá por violaciones a derechos cometidas por policías. Una tiene que ver con la detención arbitraria y tortura de una persona que se manifestó el 8 de junio de 2022 para exigir mejores condiciones laborales en el DIF Tonalá. Policías, incluido el comisario, lo amenazaron, golpearon y se lo llevaron detenido por protestar.

La cuarta recomendación tiene que ver con la detención ilegal de una persona inmersa en un conflicto vecinal; se le acusó falsamente de disparar un arma. Las otras cuatro recomendaciones emitidas por la CEDH son relacionadas negligencia médica, omisiones de la Unidad de Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes en un caso de abuso sexual, y por casos de violencia sexual en contra de alumnas de dos escuelas primarias en San Ignacio Cerro Gordo y Guadalajara.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias