Buscar
25 de Mayo del 2024

Educación

La docencia: una vocación desvalorada y con poco apoyo

Ser profesor, docente o maestro en México implica abrazar una profesión desafiante. La elección de convertirse en educador va más allá de la mera transmisión de conocimientos, ya que requiere de un profundo sentido de vocación y compromiso.


Este esfuerzo no es valorado por la sociedad, muchos critican la labor de los maestros en México, se vive en una época en donde el educador, suele ser menospreciado, mal pagado, vigilado, en muchos casos humillado y sujeto a toda clase de críticas.  

Habla al respecto Itzia Yunuén Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco. "Muchos de nuestros docentes son líderes sociales, sin embargo mientras la sociedad en sus valores más profundos no reconozca el valor que esto tiene en la función del docente, pues todo el esfuerzo que él pueda hacer no permea en la misma sociedad".

De acuerdo con investigaciones de la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco, y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), las maestras y maestros en la entidad, han señalado cinco necesidades clave para el ejercicio de su profesión:                            

1) Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes

2) Formación continua

3) Reducir la carga administrativa

4) Contar con espacios de escucha y diálogo con las autoridades

5) Dar mayor continuidad a los planes de estudio.

En nuestro estado, 9 de cada 10 docentes eligieron su profesión por vocación. De estos, el 83.3% mencionó que es un medio de transformación personal y social y el 63.1% señaló que eligió esta profesión por una identificación previa con un buen modelo docente.

La maestra Tania imparte clases en nivel secundaria, a lo largo de 18 años su labor como docente le ha dejado grandes enseñanzas, pero también necesidades a cumplir  "yo pienso que no estamos tan valorados como antes, ya no somos como era antes, que lo que decía el maestro se hacía, o era ley, ahora todo lo revisan dos, tres veces, ya no se identifica si es ley o no es ley".

El auténtico docente no solo imparte una clase, forma humanos, con disciplina, con exigencia, pero sobre todo con amor. "Es una labor muy bonita, que se la recomiendo cien por ciento a cualquier alumno que quiera ser maestro, adelante, es muy padre, es muy recomendable y es muy bonito".

En la encuesta Trayectorias Profesionales, de Mexicanos Primero realizada en 2021, el 48.1% de las y los maestros expresaron la necesidad de contar con formación en gestión y liderazgo, el 43.9% en habilidades socioemocionales, el 39.8% en el uso de tecnología y el 36.4% en el dominio del idioma inglés.

Esta encuesta reveló que docentes y directivos perciben como mayores obstáculos para su crecimiento profesional: la carga administrativa, la escasez de oportunidades de formación continua y la falta de recursos. 

Mexicanos Primero hace un llamado a la sociedad en general y a las autoridades estatales para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros en Jalisco. "Darles el lugar, darles el respeto que merecen y acompañarlos de la mejor manera, segundo, escucharlos para atender sus necesidades, definitivamente tenemos que saber qué están necesitando ellos, y tercero, la persona del docente, su salud física, pero también en su salud socioemocional atenderla como tal".

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta mayo del año pasado se registraron poco más de dos millones de personas que se dedican a la labor de la docencia en nuestro país, todos ellos repartidos en 255 mil 589 escuelas de todo el país. En nuestra entidad se tiene un registro de 77 mil 857 docentes de educación básica. "Agradecerles y pedirles que no se rindan y decirles que queremos seguir aquí para acompañarlos de la mejor manera", dijo Itzia Yunuén Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco.

"Yo desde que era niña yo decía quiero ser maestra, y estoy super enamorada de mi carrera porque aunque a veces estás arriba o avances etapas abajo, avances caes bien, a veces caes mal, es muy bonito transmitir lo que tú sabes", agregó la maestra Tania.

Maestros de México, los necesitamos.

¡A todos ustedes, muchas felicidades! 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias