Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

La fase restrictiva en Coahuila ya pasó: Gobernador Riquelme

La fase restrictiva en Coahuila ya pasó: Gobernador Riquelme
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-05-2020

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que la entidad ha pasado de la fase restrictiva a la fase normativa de la contingencia por el Covid-19, lo que significa que se pueden comenzar abrir algunos negocios y reanudar ciertas actividades.

"La verdad es que tenemos que ir acoplando a la gente en la parte normativa y además dándole la confianza para que pueda salir. Es decir la reapertura económica no es para que salga la gente, la verdad es que no han ido a restaurantes, no han llenado absolutamente nada de lo que se ha dado apertura, no han estado acudiendo." 

En esta fase, el mandatario estatal, pidió a los ayuntamientos que modifiquen los reglamentos para normar la dinámica social atendiendo las recomendaciones de prevención de contagio; por ejemplo, aunque las velaciones de fallecidos por Covid-19 o por sospecha de la enfermedad seguirán suspendidas, para el resto de la sociedad se permitirá con la restricción de que sólo asisten familiares directos.

"En este momento estamos en otra fase, en la fase normativa, en la fase donde toda la gente tiene que entender que no podemos estar iguales, que no podemos comportarnos de la misma forma cuando todo estaba igual, que tenemos que ir avanzando y además estableciendo conductas puntuales en las normas de higiene y de salud." 

Riquelme Solís aseguró que el número de casos que se han disparado en Torreón no están relacionados con la apertura de centros comerciales este fin de semana, pero admitió que derivado de la reapertura de empresas sí habrá repuntes dentro de 15 días.

"Los que se han dado no tienen que ver con la reapertura económica, se han ido generando en distintos frentes y yo creo que la reactivación económica en Coahuila va a traer algunos repuntes, algunos brotes, entre los cuales estamos cuidando que no sea en el caso de hospitalización o de terapia intensiva. Eso va a marcar nuestra pauta, en este momento la mayoría de los casos son asintomáticos." 

El Gobierno de Coahuila apuesta a que los casos que se registren a partir de la reactivación económica no ponga en riesgo la infraestructura hospitalaria.

Informó que de las mil 500 pruebas aleatorias de Covid-19 que se proyectaron para La Laguna, las muestras se elevarán hasta tres mil.

"Hemos comprado 12 mil pruebas, queremos comprar seis mil más. Se compraron seis mil, posteriormente seis mil y ahorita queremos comprar seis mil más. Con las mil que se aplicaron de manera aleatoria, debemos llegar casi, casi a las nueve mil, sumando también las que nos han apoyado la parte privada." 

Finalmente, el gobernador comentó que los brotes en el club Santos Laguna y en el campo militar en San Pedro de las Colonias están controlados; aunque en la brigada militar, dónde hasta el momento de contabilizan 37 contagios, faltan por conocerse el resultado de 100 pruebas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias