Buscar
19 de Abril del 2024
Política

La protección civil es una prioridad para las autoridades: especialista

La protección civil es una prioridad para las autoridades: especialista

Foto: Archivo 

En el marco del día nacional de la Protección civil que se conmemora el 19 de septiembre, los especialistas apuntan que las acciones son reactivas y no preventivas, siendo que el tema no es una prioridad ni para el gobierno federal, los estados ni los municipios. 

Roberto Cañas Pozos, Especialista en Protección Civil, criticó que desde la llegada del gobierno federal, de Andrés Manuel López, se redujo el presupuesto para el tema de prevención, y se desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para darse de manera directa a los damnificados por las emergencias, pero hasta el momento se desconoce dónde está el recurso ni cómo se entrega. 

Apunta que la prevención es primordial, puesto que con esto se salvan vidas, comunidades y es que si se invierte un dólar en el tema, se ahorran 7 en recuperación.  

A nivel nacional hay una ley general de Protección civil, y cada estado la adecua a sus condiciones, sin embargo la mayoría de estos están "en pañales" y les falta mucho trabajo por recorrer.

Uno de los problemas por los que no se avanza, es porque en los cargos de las corporaciones en muchos casos se colocan perfiles que no tienen ni idea de lo que es la gestión integral de riesgos y la protección civil. 

Problema que además se cruza con la falta de actualización de los Atlas de riesgo, en el país, se estima que el 85 por ciento de los dos mil 456 municipios no cuentan con instrumento que sirve para conocer las zonas de derrumbes, zonas de deslaves, zonas sísmicas, y generar las mejores condiciones para evitar desastres.

Pero estos no se actualizan por falta de recursos, ya que las autoridades priorizan su política personal, sin destinar lo necesario para la cultura de la prevención. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias