Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

La sequía podría convertirse en la próxima pandemia, advierte ONU

La sequía podría convertirse en la próxima pandemia, advierte ONU
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
18-06-2021

Esta nueva pandemia podría llegar a afectar indirectamente a países que no experimentan la condición a "través de la inseguridad alimentaria" y el incremento en los precios de los alimentos básicos.




El calentamiento global es verdad, así lo ha demostrado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien advirtió que la sequía podría "convertirse en la próxima pandemia" a medida que aumentan las temperaturas globales. Por lo que exhortó a todos los países miembros a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra para hacerle frente a la ya cercana emergencia climática.


De acuerdo a la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres de la ONU, Mami Mizutori, "La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla", señaló la funcionaria.


Por su parte, este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) publicó el "Informe especial sobre la sequía de 2021", en el que advierte que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por 124 mil millones de dólares y han afectado a más de mil 500 millones de personas entre 1998 y 2017; sin embargo, estas estimaciones no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo.


AFECTACIÓN INDIRECTA

Según el informe, el calentamiento global ha intensificado las sequías al sur de Europa y África occidental, donde se estima que el número de afectados "crecerá dramáticamente" a menos que el mundo actúe, advierte Mizutori.


La ONU estima que aproximadamente 130 países enfrentan mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones, mientras que otros 23 enfrentarían escasez de agua debido al crecimiento de la población, y otras 38 podrían experimentar ambos problemas.


Entre las regiones y naciones que se enfrentarán a una más grave sequía se encuentran:

  • África
  • Centroamérica y Sudamérica
  • Asia Central
  • Sur de Australia
  • Sur de Europa
  • México
  • Estados Unidos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias