Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

La Unión Soviética lanzó la primera misión Lunar

La Unión Soviética lanzó la primera misión Lunar

La carrera espacial empezó más de 10 años antes con los Estados Unidos y la Unión Soviética en busca de conquistar el espacio y la cereza del pastel era llegar a la Luna, afirmó la directora de Comunicación Pública de la Ciencia en el Conacyt, Anahí Caldú.

En la televisión había dos astronautas que caminaban sobre la superficie de la Luna. Cual competencia internacional debía ser vista a nivel mundial: el trofeo se lo llevó Estados Unidos, el 20 de julio de 1969, en una carrera en la que competía contra la Unión Soviética.

Una hora antes de regresar a la Tierra, Edwin "Buzz" Aldrin y Neil Armstromg dejaron un panel de espejos que apunta a la Tierra.

Anahí Caldú explicó que "si tú tienes un láser muy potente le puedes apuntar a la Luna y como conocemos a qué velocidad se mueve la luz, etcétera, podemos conocer más precisamente la distancia a la Luna, y eso sirve para los satélites de telecomunicaciones. Son algunas de las cosas que se lograron con la llegada a la Luna".

Según la astrónoma, la distancia, para darse una idea, es de 30 veces el diámetro de la Tierra. Además, de la Luna solo se conoce un lado, debido a la fuerza de gravedad que ejerce el planeta. Aunque los últimos estudios han revelado que se está alejando.

"Esto hace también que la Tierra y la Luna vayan sincronizándose un poco y un poco. La teoría dice que si nos esperamos miles de millones de años va a llegar un momento en que en la Luna también solo vean una cara de la Tierra y eso lo que significa es que solo en un hemisferio de la Tierra se va a poder ver la Luna".

De igual forma, añadió, "si tenemos suerte en México nos toca ver la Luna, pero en China nunca van a poder ver la Luna".

A principios de 2019, China se sumó a la carrera espacial, con la llegada al lado oscuro de la Luna. Pero lo más importante es que se estableció comunicación.

"Esto es muy impresionante tecnológicamente, que tal vez nos cuesta trabajo entender porque para nosotros es muy fácil comunicarnos: tomas el celular y le hablas a quien sea y cualquier parte del mundo", señaló la integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Apuntó que "estar en el lado oculto de la Luna implica que entre nosotros y esa nave está la Luna, las señales no pueden atravesar y aun así lograron con satélites mandar señales del lado oculto de la Luna a la Tierra".

No obstante, estos últimos avances son resultado de las misiones que hizo la Unión Soviética.

Detalló que "una de las primeras misiones que se lanzó a la Luna no fue de Estados Unidos sino de la Unión Soviética que se llamó, Luna I y justo la idea era que la nave espacial saliera de la Tierra y chocara con la Luna. Para hacer estos cálculos se necesitaban muchísimas personas porque las computadoras apenas estaban funcionando".

Explicó que ese proyecto "Luna 1 que querían que chocara en la Luna hicieron todos sus cálculos; entonces dijeron: ´Ok. La Luna se va a ir moviendo. Entonces tenemos que lanzar la nave en este momento para que choque´. Y pues le fallaron. Hicieron algún error en el cálculo y la nave no chocó con la luna; de hecho, se quedó dándole vueltas".

Una etapa de la carrera espacial terminaría en  1975, con la misión: Apolo-Soyuz, que logró la primera unión entre dos naciones en el espacio: la Unión Soviética y Estados Unidos.

"Esto es el inicio, por ejemplo, de la Estación Espacial Internacional, que es una colaboración de muchos países que justo es mucho más abierta a dónde han ido astronautas de diferentes países, han ido astronautas mujeres", resaltó.

Por último, la astrónoma mexicana dijo que "ojalá más bien hayamos aprendido de la carrera espacial, de qué bueno, está bien competir, pero tal vez uniendo esfuerzos se pueden lograr más cosas".

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias