Este domingo la Virgen de Zapopan, visitó el municipio de Chapala, la procesión fue encabezada por danzantes y bandas de guerra sobre la avenida principal.
Hoy, Chapala se llenó de emoción, historia y devoción, desde 1955 la Virgen de Zapopan ha visitado el municipio con la esperanza de que interceda por la vida del lago.
La Arquidiocesis de Guadalajara confirmó una asistencia alrededor de 20 mil feligreses que acudieron a la recepción de La Generala al lago este año, superando los 12 mil visitantes que las autoridades eclesiásticas y municipales estimaron.
La presencia de la Reina del Lago de Chapala este año es especial, pues la población celebra el 70 aniversario del llamado "milagro del agua", cuando su intercesión trajo la lluvia tras una gran sequía.
En su recorrido por las calles del municipio, la bendita imagen fue acompañada por bandas de guerra, grupos de danzantes y fieles emocionados interpretando cantos a la Virgen y elevando sus oraciones de súplica y agradecimiento por su presencia.
Posteriormente se realizó la solemne misa celebrada en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís por el Cardenal Francisco Robles Ortega y sus obispos auxiliares, en su homilía mencionó que la principal petición a la imagen es porque se presente una "lluvia abundante".
"En esta experiencia de traer su bendita imagen al lago son 70 años que ella nos garantiza su presencia amorosa fraternal e intercede por nosotros; la reconocemos y le agradecemos como madre amorosa y al mismo tiempo con esa confianza que dan las mamás las madres le volvemos a pedir bendícenos madre santísima alcánzanos la gracia de una lluvia abundante para nuestro lago".
"Le queremos agradecer 70 años de su presencia amorosa, maternal, acompañándonos en esta solicitud del elemento vital, que es el agua. El agua para nuestro lago, el agua para nuestra vida, para nuestras tierras, para nuestra salud. Ella nos atiende y nos acompaña siempre", comentó.
Al termino de la misa, los fieles acompañaron el caminar de la Virgen por todo el malecón cruzando tapetes de aserrín y arcos cubiertos de flores que engalanaron el trayecto hasta el monumento de Jesús Pescador, donde bendijo el lago, al finalizar globos blancos y azules dieron culmen al momento.
Este lunes 14 de julio continuará la celebración con una misa en la Isla de los Alacranes, a donde la Virgen será trasladada en lanchas ofrecidas gratuitamente por pescadores de la zona.
Hace 70 años el Lago de Chapala enfrentaba una de sus peores crisis de agua debido a temporales atípicos y a un proyecto de desecación para convertir al lago en tierras de cultivo por lo que se pidió a la Virgen de Zapopan su intercesión para que lloviera y hubiera un buen temporal, el milagro ocurrió y desde entonces cada año realiza su peregrinación por este municipio.