Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Lanzan protocolo para evitar violencia durante aislamiento

Lanzan protocolo para evitar violencia durante aislamiento

Con 7 recomendaciones el estado de Michoacán, indican el proceso para que las mujeres que se vean violentadas durante el periodo de cuarentena puedan hacer frente a la situación. Lo que posicionó a esta entidad como la primera en implementar un protocolo de actuación dada la contingencia por COVID-19 y la solicitud de permanecer en aislamiento.

Las recomendaciones del gobierno estatal son:

  1. Estar atentas a cualquier situación de violencia psicológica, económica, física, patrimonial y sexual que observen durante el aislamiento.
  2. Evitar minimizar ninguna forma de violencia y evitar su escalada.
  3. En caso de sufrir violencia llamar a estos teléfonos que el gobierno estatal dispuso para tal acción.
  4. Prepara una bolsa de emergencia con cosas indispensables, como identificación, acta de nacimiento tuya y de los hijos, medicamentos que utilices y una muda de ropa.
  5. Si no puedes hacer tú la llamada, puedes pedirle a alguien de confianza que denuncie.
  6. Genera un grupo de Whatsapp o alguna otra aplicación con personas de tu confianza.
  7. Ofrecer el resguardo provisional de la mujer que vive violencia en caso de tener la posibilidad de hacerlo en lo que la autoridad acuda por ella.


Desde la sociedad también se puede apoyar a una mujer que sufra de violencia con algunas sencillas acciones:

  1. En caso de escuchar gritos, insultos o indicios de golpes llamar al 911 para referir un caso de violencia familiar.
  2. Resguardar la bolsa de emergencia de alguien que vive violencia para en el momento en que esté lista para salir de su hogar, pueda tener una red de apoyo y a dónde llegar.
  3. No criticar ni hacer juicios de valor cuando una niña o mujer te cuenta que vive violencia o que siente miedo de alguna relación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha detectado que la violencia sexual es común en entornos de emergencia humanitaria, las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se ve agravada, ya que la ruptura de la ley y el orden, coadyuva a que los perpetradores a menudo actúen con impunidad.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias