Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

Las Jacarandas invaden con su belleza a la ZMG

La ciudad comienza a embellecerse aún más de lo que es, durante la primavera, las calles, avenidas y parques del Área Metropolitana de Guadalajara se impregnan del lavanda, y amarillo, o incluso color rosa, esto es gracias a los árboles de jacarandas y guayacán, anunciando la presencia de la primavera, revelando una herencia japonesa desconocida para muchos de sus habitantes.


La jacaranda es una flor nativa de América del Sur, de países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. Fue introducida a México a principios del siglo XX gracias a los migrantes japoneses Tatsuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro. Los Matsumoto se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, donde comenzaron a cultivar la jacaranda. "A mí sí me gustan mucho las amarillas y las rositas, pues muy bonito, a mí me gusta mucho", dijo Rosario 

Tatsugoro Matsumoto conocía como nadie los secretos de las plantas. En 1912, el Gobierno de México quiso plantar en sus calles árboles de cerezo, como señal de amistad hacia Japón. Matsumoto dictaminó que la tentativa era inviable, considerando que el cerezo no daría sus flores en los climas veleidosos de aquella ciudad: ya que es un árbol que responde al frío.  

En su lugar trajo a la jacaranda. Fue un éxito inmediato, pues el árbol se adaptó sin complicaciones a las condiciones climatológicas de nuestro país. Hay jacarandas en todo México, y son tan cotidianas que nadie puede dudar que sean de aquí, y de ningún otro lado. "Me recuerdan a los cerezos de Japón porque tuve la oportunidad de ir y, de hecho ahorita es cuando están en flor los cerezos en Japón y otras flores y pues tenerlo aquí en México y en Guadalajara pues no dura mucho y si quería tener el recuerdo", expresó Esther.

Los árboles de jacarandas alcanzan una altura de 20 metros y son el hogar y fuente de alimento de aves e insectos pues sus semillas son comida para diversas especies.

Las jacarandas florecen días antes del equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, al inicio de año se dio a conocer que muchas jacarandas comienzan a florecer, viviendo una primavera anticipada. La razón, cuentan los especialistas, se debió a que el invierno cálido que se vivió en varias zonas del país provocó este fenómeno. "Si les da una buena imagen a la ciudad, muy bonitas, de todos los colores, está el rosita, el morado, los tabachines rojos, los amarillos que también les dicen primaveras, se ve muy colorida la ciudad sobre todo en estas fechas en que va iniciando la primavera tal cual", comentó Felipe.

Así que la próxima vez que vea estos bellos árboles, aproveche y disfrute de las bellezas que la naturaleza nos ofrece en esta primavera y no pierda la oportunidad para tomarse una selfie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias