Buscar
28 de Abril del 2024

Tecnología

Las profesiones del futuro

  • Urge capacitación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
  • La tecnología permite realizar trabajos más especializados

Por: Leticia Alcántara

Apenas son unos niños y juegan a ser las cosas que ahora ven, pero 6 de cada 10 de estos menores trabajarán en cosas que aún no existen.

Apenas hace unos años quién se iba a imaginar que en un dispositivo con acceso a internet pudieras ver contenidos, hacer compras, operaciones bancarias, escuchar música, mandar mensajes y comunicarte. Esto es solo una pizca del avance tecnológico que ha generado profesiones muy diferentes a las que se tenían tradicionalmente.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y cultura, para el año 2050, 75% de los empleos requerirán conocimientos STEM, es decir: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.

Enrique Yamuni, presidente de la La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) señala, "actualmente el 20% de los trabajos en el mundo están basados en áreas STEM por lo que debe sensibilizarse la educación, la formación de talento haciendo énfasis en la educación y la diversidad de actores del ecosistema digital dando oportunidad a hombres y mujeres n condiciones igualitarias".

La tecnología permitirá a los seres humanos realizar trabajos más especializados y delegar tareas rutinarias a las máquinas.

Este desarrollo tecnológico creará millones de nuevos empleos relacionados con habilidades digitales y tecnológicas y llevará a quienes hoy cuentan con un empleo se capaciten en tecnología para mantenerse vigente en el mundo laboral.

Mónica Flores, presidenta de Manpower para América Latina, asegura, "Hoy todas las empresas se están automatizando, hoy el 65% de todos los que estamos trabajando necesitamos una capacitación los siguientes 12 meses, el 30% requiere una capacitación de al menos 2 años para aprender las nuevas tecnologías".

Las nuevas profesiones demandarán conocimientos en Ingenieria en Robótica, Desarrollo de Aplicaciones, Análisis Big Data, Especialistas en Inteligencia Artificial, Desarrollo de Sofware, entre otros.

Organismos internacionales estiman que el 14% de los puestos de trabajo existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años. Otro 32% cambiará radicalmente como resultado de la automatización.

La buena noticia es que a la par de la destrucción de empleos, las nuevas tecnologías harán surgir otras funciones. Un informe "The Future of Jobs", del Foro Económico Mundial, calcula que se crearán 133 millones de nuevos puestos.

Njideka U. Harry, fundadora de la Fundación Juventud por la Tecnología, destaca, "debemos preguntarnos estas cuestiones porque estamos creando una generación de excelentes de ovejas. La gente simplemente sigue el camino sin tener idea de cómo leer lo que quieren hacer o por qué, y sin tener idea realmente de qué enciende su pasión".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias