Buscar
19 de Abril del 2024
Política

"Legisladores decidirán Reforma energética": AMLO

En un mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados aprobar su reforma eléctrica: "Ya nos protegimos en caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad de nuestro pueblo, si hay una traición, ya estamos protegidos", dijo tras el fallo de la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica. 

"Informo que sino alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al congreso para modificar la ley minera, que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, solo podrá, mediante esa reforma ser explotado por el estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación", expresó. 

Sobre la inflación, dijo que "frente al problema que afecta a todo el mundo: hemos evitado su desbordamiento con el control de precios de los energéticos y la producción de alimentos de la canasta básica". 

Plan para garantizar atención médica y medicinas

"Se garantizarán análisis clínicos y medicamentos gratuitos a toda la población. Se regularizará a profesionales de la salud". "Los datos demuestran avances el día de hoy. Hay 21 millones de trabajadores en el seguro social y el salario promedio de 14 mil 300 pesos mensuales, el salario ha aumentado 71% y su poder adquisitivo", mencionó.  

"Habrá personal de salud suficiente todo el tiempo, van a haber médicos en los centros de salud, también sábado y domingo que se enferma la gente". 

Promete regularizar con plazas y prestaciones a 80 mil trabajadores de la salud.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

El presidente presumió la inauguración del AIFA, "obra emblemática, de gran calidad que nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos", dijo. 

Remesas y economía

  • Resaltó que las remesas siguen aumentando, 18% en este primer trimestre. "El peso se ha fortalecido 2% con respecto al dólar".
  • El petróleo mexicano se vende a 22 dólares por barril. "En 2021 crecimos 5% igual que Estados Unidos". 
  • "La deuda ha crecido menos que en sexenios anteriores"

 Habló sobre el T-MEC: "Fue un acierto renovar el tratado de México con EUA y Canadá... El comercio con EUA aumento a 54 mil millones de dólares".

Adelantó que los ingenieros militares están por inaugurar el aeropuerto de Tulum que entrará en operación el próximo año.

Agregó que la inversión en carreteras ha sido de 44 mil millones de pesos y dijo que este año quedará concluida la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. 

*En materia de trenes estamos comprometidos a revertir el daño por la privatización de ferrocarriles y la desaparición de trenes de pasajeros". 

"Dejaremos al finalizar el sexenio 2 mil 600 kilómetros en trenes de carga y pasajeros".

"A finales del año próximo se inauguran los 1500 kilómetros del Tren Maya que beneficiará a 5 estados del sureste".

*Terminaremos al refinería de 2 bocas. Seremos en 2023 autosuficientes en gasolinas". *Solo produciremos gasolinas y diésel". 

Inseguridad

Sobre la inseguridad, López Obrador reconoció que han aumentado los feminicidios, las extorsiones y el robo a transporte público individual y expresó que tardará más pacificar al país. Destacó que la fórmula más segura es atender las causas. 

Se redujo en 95% el robo de combustible, en 3.5% los homicidios, el robo de vehículos en 40%, el secuestro 41%, el robo a casa habitación 29%, robo a negocio 23%, 22% robo a transeúnte 31% robo a transportistas, 33% robo a transporte público colectivo. 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias