El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que los funcionarios estatales interesados en contender en las elecciones de 2027 deberán comunicarlo durante septiembre, con el objetivo de comenzar a procesar sus renuncias y sustituciones antes de que inicien las campañas. El mandatario afirmó que no permitirá que desde el Gobierno de Jalisco se utilicen recursos públicos para hacer campaña.
Lemus explicó que el tema fue abordado durante una reunión de planeación realizada el lunes de la semana pasada, en la que pidió a los integrantes de su gabinete que definan si tienen aspiraciones electorales para el próximo proceso. "Necesito ya que todos los funcionarios públicos del gobierno del estado que tengan inquietudes de estar en la boleta para el proceso electoral 2027, necesito que ya en el mes de septiembre me lo informen para empezar a procesar sus renuncias y sus sustituciones para que puedan irse a la campaña".
El gobernador señaló que la medida busca separar las responsabilidades de gobierno de las actividades político-electorales y evitar que los recursos públicos sean utilizados durante las próximas campañas. "No voy a permitir que desde el gobierno del estado de Jalisco se haga campaña. Y hago un llamado para que también desde el Poder Legislativo, en congruencia, para evitar utilizar recursos públicos en los procesos electorales, se solicite licencia".
Pide licencias a quienes busquen competir en 2027
Lemus extendió su recomendación a los diputados y diputadas que tengan previsto participar en las elecciones de 2027. Consideró que quienes busquen una candidatura deben separarse temporalmente de sus funciones para evitar cualquier uso indebido de recursos públicos. "Que aquellos diputados y diputadas, aquellos funcionarios estatales que quieren competir en la elección del 27, mi recomendación es que todos pidan licencia para evitar el uso de recursos públicos en las próximas campañas electorales".
El mandatario precisó que las renuncias de los funcionarios estatales que busquen aparecer en la boleta podrán comenzar a presentarse desde septiembre. La intención, dijo, es anticipar la sustitución de quienes dejen sus cargos y garantizar la continuidad de las actividades del Gobierno de Jalisco.
Ante la pregunta sobre versiones de presuntos desacuerdos con Juan José Frangie por la eventual postulación de Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Zapopan, el gobernador fue cuestionado sobre si existen "jaloneos" por la candidatura.
La declaración se produjo en el contexto de la definición de perfiles que podrían participar en el proceso electoral de 2027, aunque Lemus deberá pronunciarse sobre las versiones relacionadas con una posible disputa por la candidatura en Zapopan.