Como un reconocimiento a su contribución al patrimonio cultural y literario de Iberoamérica; el escritor cubano Leonardo Padura, recibió el doctorado "Honoris causa" por parte de la Universidad de Guadalajara.
La rectora general de la UdeG, Karla Planter, recordó de Padura su capacidad para reflejar la complejidad histórica y social mediante la narrativa; y su trayectoria como escritor y periodista promoviendo los valores de la libertad, la justicia social y el humanismo.
Durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el escritor cubano centró su discurso en la relación que lo une desde hace más de tres décadas con la ciudad y con la UdeG.
Karla Planter, describió a Leonardo Padura como una de las plumas más lúcidas de nuestro tiempo. Detalló que su obra, profunda y comprometida ha acompañado a varias generaciones de lectores y académicos, y refleja una firme responsabilidad con la memoria histórica, la dignidad humana y el pensamiento crítico.
También destacó también la creación de su célebre personaje Mario Conde, quien ha protagonizado diversas novelas policíacas escritas por el autor
"Hoy, la UdeG le entrega este título a Leonardo Padura en reconocimiento por su capacidad de reflejar la verdad histórica a través de la narrativa y por promover siempre los valores de la libertad, el pensamiento crítico y el humanismo" dijo la rectora general de la UdeG.