Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Lidera Jalisco en desapariciones desde inicio de sexenio

Lidera Jalisco en desapariciones desde inicio de sexenio
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-01-2020

Jalisco se colocó como el primer estado en número de desapariciones durante 2019, reveló este lunes la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, mediante el "Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas", presentado por la Comisionada Karla Quintana

"El dato histórico que tenemos es de más de 61 mil personas desaparecidas; de las mujeres que siguen desaparecidas, son 18 mil 835 e históricamente se han encontrado a 46 mil 682", detalló las cifras a nivel nacional la titular de la Comisión.

En el reporte, Jalisco acumuló el 40 por ciento de las personas desaparecidas en el país, con dos mil 100 casos desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el cierre del 2019.

En cuanto a localización de personas que fueron reportadas como desaparecidas, Jalisco reporta haber encontrado a dos mil 318, el 58 por ciento de las 3 mil 980 de todo el país. 

Jalisco también es primer lugar en el número de mujeres desaparecidas, con 275 casos de más de mil 800 a nivel nacional.

En cuanto al histórico de personas desaparecidas, ya considerando los casos registrados desde los años sesenta, Jalisco es el segundo lugar con más de nueve mil casos, sólo debajo de Tamaulipas. 

En todo el país, en total son 61 mil 637 personas desaparecidas.

Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, del Gobierno de Jalisco, el histórico de personas desaparecidas, hasta el 30 de noviembre del 2019, es de 8,601, seiscientos casos menos que los reportados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En el histórico de fosas clandestinas, desde el 2006, Jalisco es el séptimo lugar a nivel nacional con 224, después de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Zacatecas, sin contar casi trescientas localizadas por la Fiscalía General de la República.

"En estos 13 meses de gestión del actual gobierno se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes, prácticamente en la totalidad de las entidades federativas; hay entidades que efectivamente no tienen problemas serios, es el caso 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias