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26 de Abril del 2024
Movilidad

Línea 3 está inconclusa; AMLO tiene otros datos

Línea 3 está inconclusa; AMLO tiene otros datos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene otros datos. Este domingo, durante su "Informe de Gobierno y presentación del Plan de Reactivación de la Economía", el mandatario federal aseguró que la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara ya está terminada.

"Se continúa con la construcción del tren Toluca-Ciudad de México y ya se terminó la Línea 3 de Zapopan a Guadalajara", indicó.

La realidad es otra. La Línea 3, con 18 estaciones en 21.5 kilómetros que irá de Zapopan a Tlaquepaque, sigue inconclusa.

La obra comenzó los trabajos en agosto de 2014 y se proyectaba finalizar en 2017, pero a tres años de distancia sigue incompleta, y ésta ha sufrido una serie de retrasos y sobrecostos. Su avance se reporta en un 92%.

En días recientes se observó a trabajadores en las estaciones Basílica, Charros, Plaza de la Bandera e Independencia, que continuaban haciendo su labor.

Tampoco ha concluido el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) -organismo que operará este sistema de transporte-. Este proceso será en dos etapas: la entrega sustancial y la entrega final del proyecto.

En febrero, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) inició con obras de rehabilitación de los entornos de la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del tren ligero en el cruce de avenida Juárez y el Paseo Alcalde, mismas que dijo durarían algunas semanas.

Respecto a la declaraciones del presidente López Obrador, respondió el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, que quienes viven en Guadalajara ven otra cosa muy distinta.



LOS RETRASOS

El 20 de enero de 2020, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú fijó al mes de Abril como la nueva fecha para la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero.

El 04 de febrero, el director del SITEUR, Rolando Valle, reconoció que no se tenía una fecha para terminar las obras.

Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Bernardo Sáenz, señaló que a la obra le hacen falta detalles complementarios que podrían estar terminados hasta abril, por lo que la operación del tren podría iniciar entre junio y julio próximo.

LOS COSTOS E IRREGULARIDADES

La Línea 3 recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades que habrían generado un daño al erario público superior a los $533 millones 344 mil pesos.

Pagos injustificados, filtraciones de agua en el túnel, neoprenos (amortiguadores) defectuosos que tuvieron que ser cambiados, o la suspensión de trabajos de la tuneladora durante 22 días -que sí se pagaron a las empresas contratadas- por supuestamente haberse topado con una roca, lo cual jamás se pudo comprobar, son algunos de los señalamientos de corrupción que afectaron la obra.

PRESUPUESTO INICIAL: $17 MIL 692 MILLONES DE PESOS

PRESUPUESTO DESTINADO: $33 MIL 953 MILLONES DE PESOS

SOBRECOSTO: 92%

Y el precio de construir la Línea 3 se ha duplicado, al pasar de 17 mil 692 millones de pesos de presupuesto original, a los 33 mil 953 millones de pesos gastados hasta ahora? y lo que falta.






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