Casi 7000 elementos de diferentes dependencias estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan, van a participar en el operativo de seguridad y después de la Romería de Zapopan en su edición número 291.
El secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, detalló que el estado desplegó 1600 elementos, mientras que el ayuntamiento de Zapopan 2 mil 800 y EN Guadalajara 2 mil 300 oficiales, entre policías, paramédicos y personal de Protección Civil.
Agregó que esperan superar los dos millones y medio de visitantes del año anterior, debido a que este año se realizará en domingo. "Esperamos más de 2.500.000 peregrinos que vendrán a esta tradicional romería. Esta vez, por ser domingo, esperamos que se supere la cifra del año anterior, que fue justamente de 2.500.000 peregrinos. Entonces estamos listos para recibir esta romería y lo hacemos trabajando en equipo, como nos lo ha instruido el señor gobernador, con un estado de fuerza muy importante de prácticamente 7 mil elementos de los tres órdenes de gobierno".
Cierres viales y movilidad
Los cierres viales comenzarán el viernes 10 de octubre, con la instalación de comercio y juegos mecánicos, mientras que el sábado 11 se efectuará el cierre del resto de las calles.
El domingo 12 de octubre permanecerán cerradas las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero hasta la 1 de la tarde, y se interrumpirá temporalmente un tramo de la Ruta Patria de la Vía RecreActiva.
Durante los días de celebración participarán más de 600 comerciantes, quienes deberán cumplir con los lineamientos de seguridad establecidos, entre ellos, la prohibición del uso de gas L.P. en todos los puntos de venta.
Ley seca y medidas complementarias
Como medida preventiva y de orden público, se implementará la ley seca a partir del sábado 11 de octubre, a las 20:00 horas y concluirá el domingo 12, a las 24:00 horas, sólo en los alrededores de la ruta y de la Basílica.
La venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes estarán permitidas, no así la venta en botellas cerradas o consumo para llevar. Cabe señalar que también estará prohibida la venta de este tipo de bebidas en tiendas de conveniencia y autoservicios dentro del perímetro estipulado.