Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Llama CEDHJ a municipios jaliscienses a suspender obras no esenciales

Llama CEDHJ a municipios jaliscienses a suspender obras no esenciales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hizo un exhorto a las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos del estado para que atiendan las acciones implementadas por las autoridades federales y estatales, incluyendo la suspensión de obras públicas no esenciales, para evitar la propagación del Covid-19, y con ello, aplanar la curva de la epidemia y evitar sobrecargar los servicios de salud con el propósito de que puedan dar los cuidados a quienes lo requieran.

Como parte de sus acciones el Gobierno de Jalisco inició la suspensión de clases en educación básica desde el 17 de marzo pasado, sumándose centros de educación pública y privada, incluyendo Instituciones de Educación Superior (IES). El 1 de abril el gobernador del estado adicionó a la estrategia la suspensión de actividades no esenciales, con el apoyo de empresas y sindicatos. Jalisco fue pionero en las medidas tomadas en el país, pues algunas se comenzaron a implementar mucho antes de las instrucciones dadas por el gobierno federal.

El 30 de marzo el gobierno federal declaró emergencia sanitaria nacional por el Covid-19. Además, desde ese día hasta el 30 de abril ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus en la comunidad y disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población nacional.

Para esta CEDHJ es de suma importancia que los municipios de Jalisco, en el ámbito de sus competencias, atiendan los lineamientos antes señalados para hacer frente a esta emergencia sanitaria nacional, en apego a los derechos humanos y con un fuerte compromiso con la seguridad, salud e integridad no sólo de su comunidad, sino de la entidad y del país.

Así pues, en un acto de responsabilidad y sumando acciones para la prevención de la transmisión del Covid-19, esta defensoría considera que, en tanto no se levante la declaratoria de emergencia (tentativamente señalada hasta el 30 de abril de 2020), el gobierno a su cargo deberá girar las instrucciones necesarias para que se cumpla lo siguiente:

  1. Primera. Atender en forma inmediata y cabal los lineamientos federales y estatales para que dentro de su territorio únicamente se lleven a cabo actividades consideradas esenciales.
  2. Segunda. Toda obra pública y privada que no resulte esencial o indispensable realizarse durante esta contingencia, deberá ser prorrogada para ejecutarse con posterioridad al periodo señalado.
  3. Tercera. La expedición de autorizaciones, dictámenes o licencias municipales que no resulten indispensables realizar durante esta declaratoria de emergencia como parte de las actividades esenciales, deberán ser aplazadas hasta que se regularice la situación de salud que hoy prevalece.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias